Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

a





Libros de enfermería de la UAB

Si eres profesional o estudiante de enfermería, te recomendamos que eches un vistazo a esta selección de libros de enfermería básica que te proponemos a continuación. ¡Estamos convencidos de que necesitarás más de uno!

Programa de prácticas de simulación II: Procedimientos de enfermería



Este es uno de los manuales que consideramos imprescindibles para la formación de los futuros profesionales de la enfermería, ya que contiene simulaciones de distintas técnicas y procedimientos para que los estudiantes vayáis experimentando, aprendiendo y cogiendo confianza con esta disciplina.

La obra se dirige a los alumnos que realizan las prácticas de simulación de 2º curso y, basándose en anteriores ediciones, añade las evidencias científicas más recientes relativas a los distintos procedimientos que se trabajan en el libro.

La enorme experiencia clínica de los autores y las aportaciones de los estudiantes son el soporte de una obra valiosa y, sobre todo, útil.



Manual de procedimientos de enfermería I y II: Programa de prácticas de simulación



Esta primera parte del manual de procedimientos de enfermería es una herramienta fundamental para guiarte en tu proceso de aprendizaje ya que será tu guía durante tus prácticas de simulación.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que incorpora teoría y práctica para ayudarte, si eres alumno de primer curso, a enfrentarte a los procedimientos y técnicas que estudiarás posteriormente.

Además, te orientará para que adquieras las competencias necesarias para tu futuro oficio. Un libro completísimo que te permitirá ir afianzando los conocimientos adquiridos.



La segunda parte de esta obra se centra en explicar en detalle los procedimientos que deberán conocer los alumnos de segundo curso. Para realizar el manual se han unido los conocimientos obtenidos tras una exhaustiva revisión de la bibliografía de fuentes científicas y la experiencia profesional conseguida en el ámbito docente y asistencial.

Además, el libro cuenta con muchos materiales audiovisuales para ayudarte en tu aprendizaje práctico.

También hemos editado la versión en catalán de ambos libros, por si te resulta más cómoda su lectura. Aquí te dejamos los links para que accedas a ellos:

Parte I

Parte II



Manual de enfermería quirúrgica



El manual que te proponemos a continuación se presentan los fundamentos de la enfermería quirúrgica y se explica cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, los aspectos éticos, metodológicos, psíquicos y sociales de la atención a las personas en proceso quirúrgico y los métodos de autocuidado de los profesionales.

Además, también se estudian:

• La estructura, funcionamiento y gestión del bloque quirúrgico.

• El diseño funcional del área.

• Las técnicas de mantenimiento de la asepsia quirúrgica y cómo prevenir la infección.

• Las bases de la instrumentación quirúrgica.

• La atención de enfermería durante el proceso quirúrgico.

No obstante, si te interesan las prácticas clínicas en enfermería y, entre otros, los modelos de cuidado de Virginia Henderson, te recomendamos consultar otros libros de enfermería básica para estudiantes.



Els embenats terapèutics (Los vendajes terapéuticos)



Las culturas más primitivas ya se dieron cuenta de que el reposo y la inmovilización con vendajes eran tremendamente provechosos para ayudar a la recuperación de ciertas lesiones o heridas.

Ese saber lo hemos mantenido hasta la actualidad; sin embargo, es fundamental tener ciertas pautas estandarizadas y muy claras, pues algunas prácticas no recomendables o una mala utilización de los materiales pueden causar nuevos daños a los pacientes.

De ahí surge la necesidad de crear este manual cuyo objetivo es que sea una guía práctica y útil en la que los profesionales presentes y futuros podáis encontrar indicaciones claras de cada tipo de vendaje, así como conocer:

• Cuáles son los materiales más adecuados y cómo utilizarlos.

• Qué normas hay que seguir a la hora de usarlos.

• Cómo se retiran estos vendajes.

• Qué instrucciones dar a los pacientes para que mantengan y cuiden sus vendajes de la mejor manera.



Manual de procedimientos y técnicas de enfermería en pediatría

Uno de los puntos más importantes de este manual es que describe cuáles son los procedimientos y técnicas más comunes que se realizan en la enfermería pedriática.

Al igual que en manuales anteriores, la selección de estos procedimientos y técnicas se ha realizado partiendo de la experiencia en la asistencia y docencia de sus autoras en el terreno de la enfermería pedriática, tras una intensa investigación de la evidencia científica.

Así, su objetivo es servirte como instrumento de soporte para ayudarte en tu aprendizaje a la hora de realizar tus prácticas, ya que aporta tanto conocimientos teóricos como prácticos, centrándose en las habilidades y actitudes específicas que deben llevarse a cabo para realizar los distintos procedimientos.

También hemos editado la versión en catalán del libro, por si te resulta más cómoda su lectura.





Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería



Este libro se enmarca en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el que se encuentran inmersas nuestras universidades. Responde, por tanto, a la necesidad de incorporar material didáctico que os ayude a los estudiantes a llevar a cabo un trabajo autónomo.

Este manual de Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería tiene dos objetivos:

• Facilitaros a los estudiantes de enfermería aprender y comprender una asignatura que, por lo general, resulta complicada.

Serviros de guía en la interpretación de resultados de informes científicos y en la realización de vuestros propios trabajos científicos.

Con el objetivo de hacer más accesible la información se han evitado fórmulas y demostraciones matemáticas excesivamente complicadas para que comprendas mejor los conceptos. Además, en la extensa bibliografía del final podrás profundizar en los temas que más te interesen.

Asimismo, también hemos editado el libro en catalán, por si te resulta más cómoda su lectura.



Esperamos que te haya resultado interesante esta selección de libros de enfermería y que te ayuden con el estudio de esta maravillosa profesión.





05/11/2019 [Imprimir]