Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
Memoria Artium
 
El Escorial como museo. La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809) 
Autor: Bassegoda, Bonaventura
Col·lecció i núm: Memoria Artium  
Primera edició: 2002
Pàgines: 407
Format: 17 x 24 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 7. Art. Belles arts. Esports. Matèria IBIC:
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona. Servei de Publicacions, Edicions de la Universitat de Lleida, Museu Nacional d'Art de Catalunya
Distribució: Edicions Universitat de Barcelona
Codi d'article: MAR0002
Dipòsit legal: Z. 3039-2002
ISBN (paper): 84-490-2281-9.
PVP: 28 €
ISBN (ebook): 978-84-490-6964-2. PVP: 7,5 €. Format: pdf
Disponible a la teva llibreria
 

Ressenya: En este libro se intenta reconstruir, a partir de las antiguas fuentes literarias –las cuatro ediciones de la Descripción breve del Monasterio del padre Francisco de los Santos y otras posteriores-, el contenido y la estructura del fastuoso museo o galería de pinturas que durante la segunda mitad del siglo XVII se constituyó en el monasterio de El Escorial por iniciativa de Felipe IV, continuada después por Carlos II, y que tuvo en el pintor y aposentador real don Diego Velázquez un protagonista de excepción. En el primer capítulo se propone una historia de su colección pictórica mueble a través de un itinerario crítico por las fuentes literarias y documentales, mientras que en el segundo capítulo, mucho más extenso y de carácter topográfico, se describe con detalle la forma y evolución de esa decoración hasta 1809, cuando la rapacidad de los invasores franceses y en concreto de Frédéric Quilliet liquidaron el orden del montaje seiscentista que hasta entonces se había conservado con escasos cambios en la mayor parte de los espacios monacales. La investigación realizada puede verse en la reconstrucción gráfica de la estructura decorativa que presentaban en el siglo XVII los once espacios más destacados del monasterio. 



Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa