Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
Aldea Global
 
La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación 
Autor: Chillón, Albert
Col·lecció i núm: Aldea Global  28 
Primera edició: 2014
Pàgines: 528
Format: 16 x 24 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma:
Matèria: 3. Ciències Socials. Matèria IBIC: KNTJ
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra i Universitat de València
Distribució: Universitat de València
Codi d'article: ALD0028
Dipòsit legal: B-1465-2014
ISBN (paper): 978-84-490-4227-0.
PVP: 33 €
ISBN (ebook): 978-84-490-5844-8. PVP: 15,36 €. Format: epub
Disponible a la teva llibreria
 

Ressenya: A caballo entre la literatura, el periodismo y la comunicación audiovisual, muy distintos modos expresivos integran la palabra facticia contemporánea —impropiamente llamada «no ficción»—, cuya vocación mimética buscar dar cuenta, por vía testimonial o documental, de las realidades en curso. «Facticia», porque es mimesis de intención veraz y veridicente proceder, pero mimesis al cabo; porque empalabra los hechos sociales (factum); y porque al hacerlo no se limita a referirlos, sino que les confiere hechura.

Llama la atención, por ello, que tanto los estudios literarios como las sedicentes ciencias de la comunicación hayan tendido a ignorar este ámbito decisivo, que la matriz de esta obra, Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, abordó en 1999 de forma sistemática y pionera. Desde su aparición, el libro fue reconocido como indispensable referencia por numerosos académicos de América y de España, y como una común fuente de inspiración para muchos periodistas de allende y aquende el charco. Han pasado quince años, no obstante, y aquel volumen ha crecido —un mismo árbol cuyo tronco añade anillos concéntricos sucesivos— para convertirse en el que el lector tiene entre manos: no una mera segunda edición, sino una versión genuina, notablemente ampliada y puesta al día.

Como se propuso su matriz, La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación explora, desde una perspectiva comparatista, los múltiples vínculos entre la cultura periodística y la literaria. Ahora, sin embargo, dilata su foco hasta abarcar las narrativas audiovisuales y digitales vecinas —cuyos afluentes documentales y testimoniales, agregados a la literatura periodística tradicional y a las más innovadoras corrientes del periodismo literario, integran el vasto caudal de la palabra facticia en nuestros días.

El lector podrá encontrar buena parte del viejo libro en el nuevo, así pues, y conocer tanto las tradiciones heredadas como las tendencias más recientes. Pero también podrá adentrarse en una sección teórica inicial que supera con creces la original —he aquí la novedad y la médula de esta versión—, consagrada a los modos en que la posmodernidad ha alentado la pujanza de las narrativas facticias, así como su hibridación con las ficticias; a la vasta y sutil influencia de la tradición en el imaginario periodístico y mediático; a la incidencia del giro lingüístico en la comprensión de la comunicación, la literatura y el periodismo; y, en fin, a la misma hechura de los hechos sociales, a partir de ahora entendidos como construcciones de sentido y no como simples cosas. 

Autor/s: Escritor y ensayista, Albert Chillón (Barcelona, 1960) es profesor de teoría de la comunicación y director del Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la UAB. Además de la novela El horizonte ayer (Luces de Gálibo, 2013), es autor de Literatura i periodisme (UAB, UJI y UV 1993), de La literatura de fets (Llibres de l’Índex, 1994) i de Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (UAB, UJI, UV, Aldea Global, 1999), matriz de esta obra, amén de otras monografías, artículos y ensayos acerca de los vínculos entre los campos literario, periodístico y mediático.

Desde 1997, aparte del citado comparatismo, el autor cultiva un segundo territorio de investigación y reflexión que busca comprender los fenómenos comunicativos —casi siempre poliédricos y ambiguos— a la luz de las ciencias sociales y de las humanidades, y muy en especial de la antropología, la semiótica, la hermenéutica, la fenomenología, la estética, la retórica y la filosofía del lenguaje. Auspiciada e inspirada por su colaboración con el eminente antropólogo Lluís Duch, esta labor ha fructificado hasta el momento en los libros La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch (Herder, 2011), Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. I (Herder, 2012) —obra cuyo segundo y último volumen verá la luz en 2015— y Crítica y esperanza, colección de artículos periodísticos que será publicada próximamente.

Albert Chillón es colaborador de distintos medios periodísticos, entre ellos El País, La Vanguardia y La Maleta de Portbou. Y, en la actualidad, es director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB.



Més informació i comandes: Col·lecció Aldea Global

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa