Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
Art
 
Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente 
Autor: Claveria, Montserrat
Col·lecció i núm:  Art  
Primera edició: 2013
Pàgines: 322
Format: 21 x 29,7 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 7. Art. Belles arts. Esports. Matèria IBIC: ACG
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: DIV0051
Dipòsit legal: B-34573-2012
ISBN (paper): 978-84-490-3337-7.
PVP: 35 €

 

Ressenya: La escultura de estilo clásico que tanto se valoró en los ambientes humanistas y anticuarios de la Edad Moderna entraña múltiples aspectos que no siempre se han tratado en profundidad en los estudios dedicados al coleccionismo y al mercado del arte. Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente es una reflexión sobre varios de estos aspectos, la cual contribuye a avanzar en el conocimiento del complejo espectro de asuntos y matices que se desarrollaron al entorno de las colecciones anticuarias europeas y las obras que las constituyeron. En este volumen se atiende al gusto y a las motivaciones coleccionistas de la sociedad de la Europa de época moderna, a través de reconocidas colecciones como la d’Este, la Pamphilj o la Borghese y de algunos personajes destacados, como el duque de Villahermosa, el arcediano de la Catedral de Cartagena en Murcia Gil Rodríguez de Junterón, el rey de Suecia Gustavo III o la princesa Carolina de Brunswick, esposa del príncipe Jorge de Gales. Este libro se dedica también al estudio pormenorizado de esculturas de estilo clásico pertenecientes a colecciones anticuarias, algunas de ellas muy conocidas como la de Felipe V, la Ludovisi de la Embajada USA en Roma, la Obizzi en Catajo o la del Cardenal Antonio Despuig en Raixa (Mallorca). Estos análisis permiten obtener novedosas conclusiones acerca de la realización antigua o moderna de estas esculturas, su periplo a lo largo de la historia, sus sucesivas restauraciones y el carácter, la época y el motivo de estas intervenciones, o el valor que desempeñaron estas esculturas en el entorno social de las colecciones a las que pertenecieron. Se observan además modos de producción específicos, como las esculturas pasticcio tan admiradas en las más renombradas colecciones dieciochescas, o las pruebas de evaluación de los pensionados de las Academias españolas en Roma y se profundiza en el conocimiento de la formación, el ejercicio y las obras de escultores modernos como Willem van Tetrode o Guglielmo della Porta. 



Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa