Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
Història
 
Mujeres y culturas políticas en España, 1808-1845 
Autor: Yetano Laguna, Ana
Col·lecció i núm:  Història  
Primera edició: 2013
Pàgines: 184
Format: 16 x 23 cm
Enquadernació: En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 9. Geografia. Biografia. Història. Matèria IBIC: HBLL
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: DIV0048
Dipòsit legal: B-2973-2013
ISBN (paper): 978-84-490-3346-9.
PVP: 14 €

 

Ressenya: Este libro recoge algunas de las publicaciones financiadas –como ya se ha dicho en la presentación– por el proyecto I+D Mujeres y culturas políticas en España, 1808-1845,y también por uno de los grupos de investigación del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB: el Grupo de Historia Comparada de la Europa Moderna, cuyo responsable es el catedrático de Historia Moderna Lluís Roura i Aulinas.

El libro se divide en tres partes: en la primera, varios estudios se dedican a las mujeres y a la cultura religiosa, dado que en esa época la cultura religiosa condicionaba las actitudes políticas de las españolas; la segunda, con dos extensos trabajos, se refiere a la cultura ilustrada y a la liberal, y la tercera, en un artículo, trata de la cultura antiliberal de las españolas hostiles a todo lo que estaba comportando el liberalismo como salida al Antiguo Régimen.

En definitiva, a caballo entre la Ilustración, el liberalismo, el antili-beralismo y el Romanticismo, las mujeres han quedado fuera de la historiografía. Recuperar las individualidades y sus colectivos específicos como ejemplos de comportamientos femeninos de la época es necesario para comprender en mayor medida el alcance del prota¬gonismo de las españolas, y ese ha sido el principal objetivo de este libro. 

Autor/s: Coordinadora

La doctora Ana Yetano Laguna es profesora titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Trabaja el campo de la Historia socio-religiosa de la mujer, preferentemente en la Ca-talunya de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Ha publicado numerosos artículos sobre el nacimiento de comunidades femeninas de vida religiosa.

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa