Tipografies antigues d'impremta

¿Qué es el ISBN?

El ISBN (International Standard Book Number) es un código numérico internacional que permite identificar los libros dentro de la cadena comercial. Cada código va asociado a un único producto y por eso cada nueva edición de una misma obra (que no sea una reimpresión), en papel, digital o en cualquier otro apoyo físico o electrónico en que se edite, tiene que llevar un ISBN diferente.

El ISBN consta actualmente de trece cifras que identifican el tipo de producto, el país de edición, el editor de la publicación y el título de la obra. También lleva un dígito de comprobación. Puesto que, además de la obra, el código identifica quién es el editor, cada editor solo puede gestionar la obtención del ISBN para sus propios libros.

Desde el 12 de enero de 2009, el ISBN ya no es obligatorio para los libros y solo lo tienen que llevar las publicaciones de carácter comercial. Las publicaciones gratuitas, las de uso interno de una institución y las series o revistas, entre otras, no tienen que llevar ISBN. La asignación del ISBN la hace la Agencia Española del ISBN, que desde diciembre de 2011 cobra una tasa por este servicio.

¿Quién puede solicitar el ISBN?

El Servicio de Publicaciones de la UAB gestiona la asignación del ISBN para todos los libros que forman parte de su fondo editorial y de los cuales dispone de los derechos de edición y distribución mediante la firma de un contrato de cesión de derechos con los/las autores/as o coordinadores/as.

Además, el Servicio de Publicaciones puede gestionar la obtención de un ISBN para los libros que publiquen los centros oficiales de la Universitat Autònoma de Barcelona —servicios centrales, facultades, departamentos, institutos o grupos de investigación formalmente reconocidos. Si un libro se coedita entre diferentes instituciones, entonces cada una tiene que tramitar su propio ISBN de forma independiente; si no se hace así, la responsabilidad será, a todos los efectos, de la entidad que haya dado el ISBN al libro.

El Servicio de Publicaciones tramitará la obtención del ISBN para los centros oficiales de la UAB que se lo soliciten, siempre conjuntamente con el número de depósito legal, excepto cuando se trate de coediciones. En este caso, la entidad encargada de hacer o de gestionar la producción del libro tendrá que tramitar el depósito legal. Si la producción la realiza el Servicio de Publicaciones, entonces también hará este trámite automáticamente.
Si la entidad editora de la publicación no es estrictamente un centro oficial de la UAB (es decir, tiene NIF propio), aunque esté vinculada a la UAB, esta entidad es la que tiene que gestionar la obtención del ISBN directamente. Por otro lado, si la edición la realiza un autor a título personal, sea o no miembro de la UAB, entonces esta misma persona es la que tiene que gestionar la obtención del ISBN indicando que lo solicita como autor-editor.
 
¿Cómo se solicita el ISBN?

Si un centro oficial de la UAB, responsable de la edición de un libro, quiere que el Servicio de Publicaciones gestione la solicitud de un código ISBN, tendrá que:

  • Rellenar el impreso de solicitud con todos los datos necesarios.
  • Adjuntar una autorización firmada por el responsable del centro que hace la solicitud, preferentemente en PDF, donde se acredite que se dispone de los derechos de publicación y se indique el centro gestor y, si procede, el proyecto donde se tienen que cargar los gastos de gestión.

El importe para la tramitación del ISBN es de 20 € para los libros impresos, que incluye la asignación del código ISBN y el envío de los 4 ejemplares preceptivos a la Oficina del Depósito Legal, y de 9,5 € para los libros en formato digital, que llevan ISBN pero no incluyen depósito legal (a pesar de que el depósito legal se hace igualmente en formato electrónico).

Una vez el Servicio de Publicaciones disponga de la documentación completa, tramitará la solicitud ante la Agencia Española del ISBN. Hay que prever que el plazo de respuesta puede ser aproximadamente de una semana. En caso de que la documentación no esté completa o contenga errores u omisiones, falte la autorización firmada o no se indique el centro gestor correspondiente, se comunicará esta eventualidad al solicitante, pero no se procederá a hacer el trámite hasta que no se disponga de toda la información completa.
 
¿Qué hay que hacer después?

El Servicio de Publicaciones comunicará al solicitante el código ISBN preassignat por lo Agencia Española del ISBN tan pronto como este esté disponible. El centro editor tendrá que especificar en la página de créditos del libro que se trata de una «edición de la Universitat Autònoma de Barcelona», añadir delante el nombre del centro editor correspondiente y hacer constar a continuación el ISBN preassignat. En el caso de los libros imprimidos también se tendrá que indicar el número de depósito legal preassignat, mientras que los libros digitales no llevan número de depósito legal. Además, a la cubierta del libro habrá de aparecer de forma destacada el logotipo oficial de la UAB, con el nombre del centro editor debajo, de acuerdo con la web Identidad Corporativa UAB.

Cuando el libro esté impreso, deberán enviarse al Servicio de Publicaciones de la UAB ocho ejemplares para necesidades de protocolo (archivo, bibliotecas y remisión obligatoria de ejemplares a la Oficina del Depósito Legal). Si se trata de una publicación electrónica que se puede descargar desde una página web, entonces solo hay que enviar un correo electrónico donde se indique la URL permanente donde estará ubicado el libro. Hay que recordar que la tramitación del depósito legal es obligatoria para cualquier publicación que tenga finalidad comercial. Si al cabo de un mes de la publicación del libro no se entregan los ejemplares necesarios al Servicio de Publicaciones, o no se comunica la URL correspondiente, el ISBN preasignado quedará anulado a todos los efectos y sin validez.
 
* Datos que hay que rellenar obligatoriamente en el impreso de solicitud del ISBN:

  • Autor/es o coordinador/es
  • Título del libro
  • Otras menciones de responsabilidad: hay que indicar el nombre del centro responsable de la edición (servicio central, facultad, departamento, instituto o grupo de investigación formalmente reconocido). Además, en la siguiente línea hay que indicar el nombre del autor o de los autores o, si procede, del coordinador o de los coordinadores de la edición.
  • Lengua de publicación.
  • Fecha de publicación.
  • Tipo de encuadernación.
  • Precio de venta del libro sin IVA, tanto si es en versión electrónica como digital (la principal finalidad del ISBN es facilitar el circuito de comercialización de las publicaciones). Si se trata de una publicación que no se pondrá a la venta, entonces en este campo hay que indicar la expresión «no comercial». Si se trata de una publicación electrónica no comercial en acceso abierto, también se tendrá que indicar la URL correspondiente. Los ISBN de carácter «no comercial» tienen la misma validez, pero no quedan registrados en la base de datos del ISBN.
  • Tirada (imprescindible, salvo que se trate de una publicación electrónica).
  • Código de catalogación (IBIC/Thema): hay que elegir el código de la lista correspondiente que mejor se ajuste a la temática de la obra.