Términos de uso

Grup de gent sostenint una bombeta

El ReDi-UAB (Revistas Digitales-UAB) forma parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con sede en el Edificio A (Rectorado) del campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).

La utilización de nuestros servicios comporta la aceptación de estas condiciones. Léalas atentamente.

 

Condiciones del servicio de Revistas Digitales

Pueden acceder a los servicios del ReDi las revistas científicas o de divulgación de la investigación que dispongan de un ISSN en el que la UAB figure como entidad editora o coeditora. Entre las entidades editoras de la revista deberá estar claramente identificado algún departamento, instituto o centro de investigación propio o asociado a la UAB y la dirección del equipo editorial estará formada por al menos un miembro de ese departamento, instituto o centro de investigación propio o asociado a la UAB.

 

Alcance del servicio

El ReDi presta soporte técnico y funcional. En una fase inicial se prevé dar soporte básico a los usuarios (editores de las revistas) en su funcionamiento, en las incidencias relacionadas con la herramienta web y en el procedimiento de dar de alta nuevas revistas. En fases posteriores se pone a disposición de la revista un gestor de incidencias donde se pueden reportar y consultar los problemas surgidos en las demás revistas dadas de alta en el servicio.

El ReDi también se hace cargo del mantenimiento y desarrollos técnicos: el servicio realizará las actualizaciones y mejoras pertinentes en las herramientas tecnológicas.

Las revistas están alojadas en el servidor <revistes.uab.cat> y se realizan copias de seguridad periódicamente para garantizar la recuperación de los OJS en caso de pérdida de datos.

El ReDi organizará periódicamente, y en función de la demanda, cursos de formación en OJS para las revistas que deseen acceder al servicio para adquirir los conocimientos que les permitan operar de forma autónoma con la plataforma. Las revistas que no tengan experiencia en el uso del OJS deben realizar obligatoriamente la formación.

Actualmente el servicio no tiene coste para las revistas.

 

Su OJS en el ReDi

Open Journal Systems (OJS) es la herramienta escogida por ReDi como gestor de las revistas digitales que se alojan en el mismo. El OJS asiste a las personas vinculadas con la revista (desde lectores y autores hasta todo el equipo editorial) en todo el proceso editorial (desde la captación de originales hasta su publicación en la red).

Se creará un OJS para la revista que lo solicite y cumpla las condiciones establecidas.

La revista dará de alta un correo electrónico institucional tipo revista.xxx@uab.cat, que será el correo de contacto de la revista con el servicio y viceversa.

Cada revista se identificará mediante un nombre en clave (alias), que se consensuará entre el servicio, la revista y el Servicio de Bibliotecas. Este alias se utilizará para asignar la URL de la revista, que será del tipo http://revistes.uab.cat/alies. Si previamente la revista dispone de un dominio propio de primer nivel (http://www.nombre-revista.org), este se podrá mantener.

El diseño que se aplicará al OJS de todas las revistas (theme) es el ReDi Theme, que personalizará las cabeceras de acuerdo con el diseño de cada revista. Esta adaptación, en los casos que sea necesario, será asumida por el ReDi.

A los editores responsables de la revista se les facilitará un nombre y contraseña para poder operar en calidad de gestor/a. Este rol otorga privilegios para gestionar el conjunto de la revista y para asignar a los demás miembros registrados el rol que crean oportuno.

El OJS pedirá a los autores que se registren para poder realizar la propuesta de artículo, que posteriormente entrará en el proceso de revisión que tenga establecido cada revista.

El equipo editorial de la revista se encargará de administrar el OJS, de vehicular el flujo de trabajo de los artículos y de atender y resolver las dudas que les planteen los lectores, autores y revisores.

 

Acceso abierto y licencias

De acuerdo con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en el BOE el 2 de junio de 2011 (núm. 131, sec. I, pág. 54387), una de las novedades de la ley es la previsión que establece sobre publicación en acceso abierto, que dispone que todos los investigadores cuya actividad se haya financiado mayoritariamente con los presupuestos generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicar en publicaciones de investigación. Para desarrollarlo, se encarga a los agentes del sistema el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto.

Siguiendo la Recomendación de la Comisión Europea de 17 de julio de 2012, relativa al acceso a la información científica y a su preservación [Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 194 (21 de julio de 2012): 39-43], el ReDi suscribe la iniciativa de Budapest[1] para el acceso abierto y, por este motivo, incentiva a las revistas para que hagan uso de la licencia Creative Commons By (CC-by).[2]

 

ISSN

El ReDi puede hacerse cargo de los trámites de solicitud del ISSN, versión online, para las revistas que dispongan de un ISSN para la versión en papel y para las revistas de nueva creación que deban dar de alta el ISSN. También puede hacerse cargo de los trámites de dar de alta el depósito legal.

 

DOI

Se asignarán números de DOI a las revistas que se gestionen en OJS en la plataforma del ReDi y bajo las condiciones que este establezca. Es necesario realizar la petición por escrito enviando un correo a la dirección sp.revistes.digitals@uab.cat

 

Si está de acuerdo con las condiciones y quiere hacer una solicitud, puede hacerla mediante este formulario.