El Servicio de Publicaciones encarga abres originales o traducciones a autores de la UAB o externos, promueve la coedición de obras de interés común con otras universidades, entidades científicas o culturales y editoriales públicas o privadas, y valora las propuestas editoriales que se presentan al Servicio, que se publicarán de acuerdo con el interés académico y científico de las obras, su posible impacto y proyección públicos y su viabilidad económica. La finalidad del Servicio es publicar obras de calidad que contribuyan a promover el prestigio y el reconocimiento de la UAB.
Para presentar una propuesta editorial hay que enviar al Servicio de Publicaciones la documentación siguiente:
1) Original completo de la obra en formato de texto (DOCX, ODT)
2) Memoria explicativa de la propuesta, con la información siguiente:
- Declaración de autoría y originalidad.
- Breve resumen de la obra con una extensión máxima entre 500 y 1.000 caracteres exponiendo las principales aportaciones del libro.
- Breve currículum del autor/a con los principales datos biográficos y académicas.
- Breve explicación del público al cual va dirigido el libro y posibles aportaciones económicas a la edición, patrocinio, coedición y otros datos de interés general.
3) En libros de carácter docente, carta de aval del director del Departamento o coordinador de estudios de las titulaciones a las cuales va dirigido el libro.
De forma provisional, mientras se habilita el formulario correspondiente para hacer este trámite vía web, las propuestas editoriales se tienen que enviar por correo electrónico a la dirección: sp@uab.cat
Una vez recibida la propuesta, el Servicio de Publicaciones iniciará el siguiente procedimiento de valoración:
1) El Servicio de Publicaciones revisará la documentación y elaborará un breve informe sobre la adecuación del libro a la línea editorial del Servicio, la posibilidad de ensambladura en alguna colección y una primera propuesta sobre la conveniencia o no de publicarlo.
2) En caso de que este informe preliminar sea positivo, la propuesta se vehiculará hacia la colección más adecuada, de acuerdo con el protocolo establecido para cada una, o bien se valorará la posibilidad de publicar el libro fuera de colección.
4) El comité editorial de la colección podrá solicitar informes (no vinculantes) sobre las obras a expertos relacionados con la temática del libro para ayudarlo a tomar una decisión. Estos informes serán confidenciales y su contenido no se dará a conocer a los autores.
5) El plazo máximo de resolución, siempre que la documentación esté completa, será de noventa días (sin considerar los periodos de vacaciones).
6) La decisión sobre la aceptación o no de la propuesta se comunicará por escrito a la persona interesada y, en caso de que el autor de la propuesta lo pida expresamente, el original será eliminado de los archivos y solo se conservará la documentación aportada.
7) Si la propuesta es aceptada, el editor/a responsable de la publicación se pondrá en contacto con el autor/a para comunicarle la decisión, concretar los trámites necesarios (condiciones, contrato) y programar el proceso de producción.