Una guia para ayudar en la docencia de la física en la ESO

coberta del llibre i imatge alumnes a classe de física
Jue, 21/03/2024 - 09:30

Víctor López-Simó y Digna Couso, profesores de Didáctica de las Ciencias en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), acaban de publicar el libro Didàctica de la física per a l’educació secundària obligatòria, dentro de la colección «Materials» del Servicio de Publicaciones de la UAB.

A menudo se piensa que la física no es de utilidad directa en la vida cotidiana, es dificultosa y no resulta interesante ni asequible para buena parte del alumnado en la etapa educativa de los 12 a los 16 años. Algunas de las principales cuestiones que se plantean muchos docentes, profesionales de la educación y divulgadores científicos son, por ejemplo: cuáles son las ideas clave de la física que debe aprender el alumnado durante su educación secundaria obligatoria; por qué es importante aprender estas ideas; qué hace que cueste tanto que el alumnado las construya con sentido; o qué estrategias y qué recursos docentes pueden ayudar en esta tarea.

Didàctica de la física per a l'educació secundària obligatòria es un manual que tiene por objetivo guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina poniendo énfasis en la comprensión de los conceptos y dejando de lado la memorización de ecuaciones y procedimientos a partir de los conocimientos previos del alumnado. Los autores del libro apuestan por los fenómenos cotidianos y por el diálogo, y los aplican a cada una de las cuatro grandes ramas de la física clásica: la mecánica, el electromagnetismo, la ondulatoria y la termodinámica. En este volumen, López-Simó y Couso comparten sus visiones, recursos y experiencias adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

Víctor López-Simó es licenciado en Física (2009) y doctor en Didáctica de las Ciencias (2014). Ha trabajado como profesor de física y química en ESO y Bachillerato, y actualmente es profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB, donde imparte clases de Didáctica de las Ciencias al profesorado en formación de primaria y secundaria. Su investigación se ha centrado en la comprensión conceptual de la física y la química, así como en el uso de herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias, como por ejemplo sensores y simulaciones.

Digna Couso es licenciada en Física (1999) y doctora en Didáctica de las Ciencias (2009). Ha sido la directora del CRECIM (Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática) y actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación ACELEC (Aprendizaje Científico Escolar: Lenguajes, Herramientas y Contextos). Ha participado y liderado múltiples proyectos de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias y del ámbito STEM, abordando cuestiones como el posicionamiento de los jóvenes en relación con la ciencia, el diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan las prácticas científicas de indagación y modelización o el pensamiento crítico en el aula de ciencias.

El volumen se presentará el viernes 5 de abril, a las 17 h, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB (aula 51), en un seminario que contará con la participación de Marta Bertran, decana de la Facultad, y los autores del libro. Didàctica de la física per a l'educació secundària obligatòria ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UAB en formato papel (de pago) y en formato electrónico de acceso abierto.