El Servicio de Publicaciones imparte unas jornadas de formación editorial organizadas por la UNE

Formació OJS i OMP per la UNE
Lun, 12/09/2022 - 11:13

Los días 14 y 15 de septiembre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participó en las jornadas de formación e innovación para profesionales de la edición, organizadas por la Unión de Editoriales Universitarias Espanyolas (UNE), en la Universidad Francisco de Vitoria. La formación estuvo centrada en el funcionamiento de las plataformas Open Journal Systems (OJS) y Open Monograph Press (OMP) y estuvo cargo de Marc Bria y Jordi Lacruz, miembros de la Unidad de Revistas Digitales del Servicio de Publicaciones de la UAB.

Marc Bria, ingeniero de informática de sistemas, y Jordi Lacruz Casado, licenciado en Filología Hispánica, dieron inicio a las jornadas el día 15 desvelando qué es, qué hace y cómo funciona PKP (Public Knowledge Project) y cuáles son el contexto, la gobernanza, las dinámicas y los desarrollos de las plataformas OJS, OMP y OPS, sus flujos de trabajo, usuarios/roles, plugins, themes, cron, mailing y políticas, a través de casos prácticos y en vivo.

Se explicó cómo se trabaja en comunidad, en el caso de las traducciones, versiones, foros, github, listas de correo, sprints y conferencias, y cómo usar los módulos y plugins después de mostrar los tipos, su instalación y los más recomendados.

El día 16, los profesionales de la edición asistentes se adentraron en el Open Monograph Press (OMP) con el mismo objetivo y conocieron los cambios respecto del OJS: flujos de trabajo, themes, traducciones, políticas y módulos, también a través de un recorrido en vivo por la herramienta.

Las presentaciones y los vídeos de las jornadas se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:

Presentaciones: - Día 1: Open Journal Systems (OJS) - Día 2: Open Monograph Press (OMP)Vídeos de las sesiones: - Día 1: Open Journal Systems (OJS) - Día 2: Open Monograph Press (OMP)

UNE (12 de septiembre de 2022). La UNE celebra unas jornadas de formación e innovación para profesionales de la edición. https://www.une.es/la-une-celebra-unas-jornadas-de-formacion-e-innovacion-para-profesionales-de-la-edicion

Etiquetes