Se entregan los Premios Literarios UAB - Cerdanyola del 2024

Foto-participants-lliurament-premis-literaris-2024
Mié, 29/05/2024 - 10:23

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la Universitat Autònoma de Barcelona dieron a conocer ayer los ganadores de los premios literarios de 2024. Carla Clúa Alcón (Reus) con la obra Pausa, sucre, Sevilla, presentada con el pseudónimo “América”, es la ganadora del XV premio de narrativa breve para jóvenes «Caterina Albert», dotado con 500 euros. Josep Antoni Aguilar Àvila (València), con la obra Ballar amb els espectres, presentada con el pseudónimo “Sparverius”; y Josep Domènech Ponsatí (Sant Feliu de Guíxols), con la obra Eixint de fer, presentada con el pseudónimo “Armand Polito”, son los ganadores ex-aequo del XXIX premio de poesía «Miquel Martí i Pol», dotado con 1.000 euros. Miquel Ribas Figueras (Cabrils) con la obra Ilha do Farol, presentada con el pseudónimo “Nuno Bolotas”, ha sido el ganador del XXX premio de novela «Valldaura-Memorial Pere Calders», dotado con 3.000 euros. En esta edición han optado a los premios un total de 192 obras, de las cuales, 25 han participado al de narrativa breve, 85 al de poesía y 82 al premio de novela. Estas cifras son las más elevadas desde que, en 2002, los organizadores decidieron fusionar sus respectivos concursos e iniciar su convocatoria conjuntamente. Las obras ganadoras serán editadas por el Servicio de Publicaciones de la UAB y se presentarán el mes de noviembre en Cerdanyola del Vallès.

Durante el acto, Carmen Alcolea, miembro del jurado del XV Premio de Narrativa Breve «Caterina Albert», fue la encargada de leer el acta de la reunión del jurado de este mismo galardón, donde trasladó que el relato ganador Pausa, sucre, Sevilla destaca por su «estilo cuidado, léxico evocador, idiolecto propio y monólogo interior».

Por su parte, Joan Carles Marset, director del Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona y secretario del jurado del XXIX Premio de Poesía «Miquel Martí i Pol», explicó que es la primera vez que se concede un premio ex-aequo a dos participantes. El editor argumentó que el jurado ha concurrido, unánimemente, en el alta calidad de ambas obras. Concretamente, sobre Ballar amb els espectres, el jurado resalta la dimensión narrativa que otorga a los poemas, con un uso muy inteligente de diferentes legados mitológicos. Así mismo, respeto Eixint de fer, el jurado remarca aspectos como su riqueza léxica y uso de recursos estilísticos, o su sentido del humor agudo, intelectual y sensual.

Finalmente, Marset leyó la deliberación del XXX Premio de Novela «Valldaura – Pere Calders», donde el jurado ha defendido que Ilha do Farol es merecedora del premio por estar bien escrita, poseer un lenguaje rico, un estilo prolijo y utilizar el pretexto del apocalipsis o el fin del mundo con un planteamiento contenido y bastante original. Igualmente, los miembros del jurado han estado de acuerdo que la obra muestra un gusto por la narración, ramificándose en historias colaterales, y que también hace un uso del humor o sarcasmo notable, que le sirve para incluir elementos de crítica social.

En la entrega de premios, también han participado representantes de las dos instituciones organizadoras de los premios, como Javier Lafuente Sancho, Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona; Rosa María Sebastián, Vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB; Margarita Freixas y Alás, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB; Carlos Cordón, Alcalde del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès; y David González Chanca, Regidor de Cultura, Comunicación y EMD de Bellaterra del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

El actor Carles Cruces presentó el acontecimiento, que se amenizó con las actuaciones del Coro de Cámara de la UAB y el recital poético Marçal sentida, de Sofia Oliva (alumni y estudiante predoctoral de la UAB) y Laia Solé (estudiante de la UB), que rindieron homenaje a la obra de Àngel Guimerà y Maria-Mercè Marçal, respectivamente. Además, la entrega de premios se retransmitió en directo por el canal de YouTube de la UAB, donde también se publicará el video del acto, próximamente.