Se abren las inscripciones al 2.º Premio de Ensayo Joven «Pensar més»

Logotip premi 2023
Mié, 17/05/2023 - 12:35

Desde el 27 de abril y hasta el 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, la Asociación Gabriel Ferrater y la Universitat Autònoma de Barcelona abren el plazo de presentación de originales al segundo Premio de Ensayo Joven «Pensar més», en memoria del escritor Gabriel Ferrater. Las inscripciones se pueden realizar a través de un formulario en línea habilitado en la página web del galardón, al que se pueden presentar autores y autoras de hasta 35 años. La obra ganadora será premiada con 6.000 euros y el Servicio de Publicaciones de la UAB editará el libro en versión papel y digital.

Los ensayos que opten al galardón tienen que estar escritos en catalán, tener una extensión de entre 250.000 y 500.000 caracteres, ser originales e inéditos y no haber sido ganadores de anteriores premios. A pesar de que la temática de las obras es abierta, tiene que mantener la voluntad reflexiva o práctica, con rigor y finalidad divulgativa, siguiendo el espíritu creativo y comunicador de Gabriel Ferrater.

El galardón se convocó por primera vez en septiembre de 2022 y está dedicado a la figura intelectual de Gabriel Ferrater y al legado que ha dejado su obra literaria y su pensamiento. Quiere ser un homenaje al esfuerzo que invirtió para ayudar a los poetas, los alumnos y los lectores más jóvenes a «pensar más». Con este premio, los organizadores quieren promover la escritura y el pensamiento crítico entre los jóvenes (escritores, estudiantes universitarios e investigadores) interesados en cualquier rama del saber, y así contribuir a desarrollar la escritura científica, la inteligencia y la imaginación, tal como hizo Gabriel Ferrater en sus textos, sus conferencias y sus lecciones universitarias.

L'autor que mira de reüll: la tradició a la literatura moderna i postmoderna, de la profesora de Filología Española de la UAB Miriam Ruiz-Ruano, fue la obra ganadora de la primera edición del Premio. El pasado 3 de mayo se presentó el libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UAB dentro de la colección «Pensar més», en la librería La Salvatge de Sant Cugat del Vallès. La obra que resulte ganadora de la edición del premio de 2023 corresponderá al segundo volumen de la colección.