La Factoría de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha creado un vídeo promocional del libro El tiempo de los amnésicos. Narrativas fracturadas y subjetividades delirantes en el cine contemporáneo, de Teresa Sorolla, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.
El tráiler, de la mano de la misma autora, resume en menos de dos minutos las principales aportaciones de la obra para sus lectores potenciales; una aproximación al cine fracturado que intenta identificar sus temas argumentales, sus recursos narrativos y sus motivos principales más recurrentes.
El tiempo de los amnésicos pone de manifiesto que las incertidumbres, las inconsistencias, los miedos y las obsesiones de cada época condicionan el arte, y que el cine contemporáneo actúa como uno de los dispositivos que los recoge, los estiliza y los lanza de nuevo al espectador a través de narrativas fracturadas y subjetividades delirantes. Desde la década de 1990 el cine nos invita a desconfiar de sus relatos. Los denominados mind-game films convocan a narradores amnésicos, durmientes o embusteros; por ellos transitan figuras detectivescas que acaban descubriéndose como culpables del misterio que investigan; escritores atormentados son devorados por sus ficciones; los protagonistas proyectan, sin saberlo, doppelgängers siniestros que circulan como personajes reales. A menudo, ni el espectador ni los protagonistas son conscientes del delirante punto de vista desde el cual se enuncia la historia hasta que esta no está muy avanzada. Sin embargo, la alteración temporal de estos films (la no linealidad) y las imposibles contradicciones que van salpicando los argumentos nos llevan a sospechar de la fiabilidad de la narración. Así, este tipo de cine pone en evidencia, por ejemplo, las promesas vacuas de la sobreabundancia de imágenes y las nuevas tecnologías como apoyos de la memoria e identidad del sujeto contemporáneo, de forma que se demanda un esfuerzo de interpretación inusual al espectador, que se enfrenta a algunos fantasmas de su tiempo. Para facilitar esta descodificación, la obra analiza los mecanismos narrativos, los argumentos y los motivos visuales más recurrentes de este cine.
El volumen se ha publicado en la colección Aldea Global, editada conjuntamente por la UAB, la UPF, la Universitat Jaume I y la Universitat de València, y que cuenta con el sello CEA-APQ de calidad en la edición académica, otorgado conjuntamente por la ANECA, la FECYT y la UNE.