Nuevas reseñas del libro «La catedral habitada»

Foto de l'autor amb la portada de llibre
Vie, 17/02/2023 - 13:25

El libro La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico, de Eduardo Carrero Santamaría, profesor de Historia del Arte Medieval de la UAB, ha sido reseñado en el número 28 de la revista Historias del Orbis Terrarum y en el número 43 del Boletín de Arte-UMA.

Las críticas de la monografía, a cargo de los historiadores Javier Herrera Vicente (Universidad de Salamanca) y Ruth María Campbell Ávila (Universidad de Málaga), aportan una visión amplia y positiva sobre el libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la UAB en 2019.

El libro apuesta por una dimensión transversal de la historia del espacio desde su uso y sus transformaciones, a través de las constantes que realmente pudieron determinar la construcción de un edificio: la liturgia, la historia institucional y ceremonial, las fiestas locales o la vida cotidiana. Cada catedral fue una entidad autónoma que se rigió por leyes y estatutos propios que también afectaron a su historia arquitectónica y funcional. Desde la perspectiva del clero, la catedral se concentraba entre el altar mayor y el coro, con la organización del culto y sus posibles escenarios. Para reyes y autoridades, la catedral era el marco en el que justificar los orígenes divinos de su gobierno, mientras que, para los fieles, la catedral era el gran edificio que albergaba sus señas de identidad, entre las celebraciones y los santos de su devoción; un eslabón arquitectónico entre tierra y cielo. Y con el paso del tiempo y las cambiantes necesidades de sus habitantes, los usos del espacio catedralicio cambiaban y se alteraban. Es, al fin y al cabo, la historia de un espacio edificado en constante transformación.

Eduardo Carrero (Madrid, 1967) es profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su carrera investigadora se ha centrado en el estudio de los conjuntos catedralicios y monásticos desde una perspectiva funcional, a partir de necesidades generadas por la vida cotidiana del clero, a través del análisis de las fuentes litúrgicas y desde la interacción de usos y funciones. La posibilidad de establecer un binomio espacio y función en la arquitectura de las catedrales y monasterios ha sido su objetivo de análisis más destacado. Es autor de diferentes libros y artículos dedicados a la historia funcional de la arquitectura y, en 2014, coordinó la edición de un volumen sobre los ordinarios catedralicios en la Corona de Aragón. Ha participado en diferentes comités científicos y ha sido investigador principal o adscrito en varios proyectos de investigación de financiación pública. Es académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo.

Fuentes:

Herrera Vicente, J. (2022). «Eduardo Carrero Santamaría, La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico, Editorial Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2019, 439 p.». Historias del Orbis Terrarum, 28. https://historiasdelorbisterrarum.files.wordpress.com/2022/08/16.-javier-herrera-vicente-resena-la-catedral-habitada-2.pdf

Campbell Ávila, R. M. (2022). «Carrero Santamaría, Eduardo: La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico». Boletín de Arte, 43: 270-271. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14382