Nueva reseña del libro «La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil», a cargo de Josep Lluís Gómez Mompart

Coberta del llibre "La comunicación y sus cambios"
marta
Jue, 03/11/2022 - 13:16

La revista revista Cuadernos del CAC, editada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña, ha publicado en su último número (48) una crítica del libro La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil, a cargo de Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático emérito de Historia de la Comunicación de la Universitat de València.

La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil es obra de Miquel de Moragas Spà y se publicó el pasado mes de junio dentro de la colección «Aldea Global».

La obra propone una interpretación de las funciones sociales de la comunicación vista desde la óptica de las transformaciones (no solo tecnológicas) que se han ido sucediendo a lo largo de la historia: especialmente en el siglo XIX, con los inventos de luz y sonido; en el siglo XX, con los medios de comunicación, y en el siglo XXI, con el pleno auge de internet, pero también se hace referencia, de manera introductoria y panorámica, a las que se dieron en la antigüedad. Las personas que vieron nacer la televisión podrán reconocer la evolución que han vivido; las que han nacido con internet podrán identificar las diferencias entre la comunicación de la sociedad actual y la de las generaciones anteriores y comprobar que las innovaciones en este campo no son nada del presente, aunque ahora se produzcan de manera más acelerada. La pregunta fundamental es la siguiente: hasta qué punto y de qué manera la transformación en los instrumentos utilizados para comunicarnos (escritura, imprenta, imagen fija y móvil, digitalización, realidad virtual) influye en el pensamiento humano, la cultura, la organización social y la democracia?

El libro corresponde al volumen número 44 de la colección «Aldea Global», que coeditan las editoriales de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Jaume I de Castelló, de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y de la Universitat de València. La colección incluye obras sobre comunicación y tecnologías de la comunicación, con un enfoque amplio y pluridisciplinar que abarca temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y documentación, y otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades estrechamente relacionadas con la comunicación social.

Miquel de Moragas Spà (Barcelona, ​​1943) es catedrático emérito de comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1978 y 1982). En 1988 fundó el Centro de Estudios Olímpicos y en 2000 el Instituto de la Comunicación (InCom-UAB). Es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y fue el primer presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) (2008–2016). Doctorado con una tesis sobre comunicación y semiótica, es autor de varios libros sobre teorías y políticas de comunicación y estudios culturales.