La monografía de la UAB «El Papus» recibe el Sello CEA-APQ

Entrega del certificat
Vie, 22/03/2024 - 11:24

Ayer jueves se entregaron en Madrid los certificados del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ de evaluación de monografías científicas, que, por primera vez, han convocado la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Treinta y cinco monografías, pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación, han sido acreditadas por su calidad y transparencia informativa, calidad de la política editorial y calidad en el proceso editorial y de evaluación científica.

Entre las monografías acreditadas se encuentra El Papus (1973-1987). Contrapoder informativo en la Transición española, obra de María Iranzo Cabrera e incluida dentro de la colección sobre comunicación y tecnologías de la comunicación «Aldea Global», que coeditan la Universitat Jaume I, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de València y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El acto contó con la presencia de la directora de la División de Evaluación de Profesorado de la ANECA, Susana Quicios, la directora general de la FECYT, Imma Aguilar, y la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, encargadas de entregar los certificados.

Joan Carles Marset, director del Servicio de Publicaciones de la UAB, fue el encargado de recoger el certificado de El Papus. (1973-1987). Contrapoder informativo en la Transición española, por parte de la UAB. Durante su intervención, Marset destacó «la importancia de las coediciones interuniversitarias como forma de promover la transferencia de conocimiento, de reforzar la cooperación entre universidades y de sumar sinergias para hacer viables publicaciones científicas que de otro modo difícilmente podrían ser asumidas por una sola institución». Aun así, el editor reclamó que se ponga en valor la coedición como factor de colaboración que contribuye a enriquecer el ecosistema de la edición universitaria en nuestro país.

Desde su creación en 2017, el Sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las diferentes figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA. Hasta el 2023, el Sello se ha convocado únicamente para colecciones. Con la nueva convocatoria para monografías, este criterio de evaluación se consolida y realza la importancia que esta certificación supone para los autores de las obras, las editoriales, el sistema de evaluación de la actividad investigadora y la ciencia española.