Josep Cervelló impartirá una charla en conmemoración de los 200 años del desciframiento de los jeroglíficos egipcios

autor i coberta del llibre
Jue, 08/09/2022 - 13:13

El profesor agregado de egiptología y director del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la UAB, Josep Cervelló i Autuori, será el encargado de llevar a cabo el acto «Je tiens l'affaire! – Jean-François Champollion. Bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos egipcios», que se celebrará el 14 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, de 17 a 19 h. Cervelló hablará sobre la apasionada carrera que el descubrimiento de la piedra Rosetta provocó entre los estudiosos europeos, especialmente de Francia e Inglaterra, para poder leer los jeroglíficos y cómo su desciframiento dio lugar al nacimiento de la egiptología como un campo de conocimiento especializado de las ciencias de la antigüedad. En esta línea, en 2014 publicó la obra Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto, que satisface un vacío en el panorama español. Es una aproximación a la lengua y las escrituras egipcias desde una perspectiva cultural: la evolución de la lengua, su descripción gramatical y fonológica, los principales testimonios literarios y documentales, las características de los diferentes sistemas de escritura y especialmente de los jeroglíficos, y la historia del proceso que llevó a su desciframiento, sin olvidar cuestiones fundamentales sobre su origen (¿escritura autóctona o de influencia foránea?, ¿creada por motivos rituales o administrativos?).

El bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos egipcios forma parte de dos efemérides egiptológicas de gran trascendencia que tendrán lugar este último cuatrimestre de 2022, junto con los cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Además, este año se cumple también un hito egiptológico de la UAB: los treinta años de las primeras clases de egiptología en el marco del máster de Estudios Orientales: Egiptología y Assiriologia, impartido por el IEPOA. Con motivo de todas estas celebraciones egiptológicas, la Universidad está ultimando la exposición «Más allá de Tutankamon», que se podrá visitar del 2 de noviembre al 20 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Comunicación.