Brull reflexiona sobre la necesidad de tratar a los animales como «sujetos» de derecho en su libro

Llibre
Mié, 18/01/2023 - 10:53

El Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dentro de la colección Derecho Animal, ha publicado el trabajo Primates: protección, bienestar y derechos, obra del jurista Joan Brull, máster en Derecho Animal y Sociedad por la UAB. El texto, basado en el trabajo de final de máster del autor, pretende ser una reflexión crítica sobre la instrumentalización estética de primates en el mundo del entretenimiento. Brull reflexiona sobre el actual marco legal de protección y bienestar animal mientras acoge la propuesta del tratamiento de los primates como sujetos de derecho.

Según Brull, desde que los humanos tenemos uso de razón nos hemos servido de los animales y hemos abusado de ellos para un sinfín de utilidades, muchas de ellas bien conocidas pero, aun cuando comúnmente aceptadas, no necesariamente justas. Dentro de esta larga lista de provechos hallamos a seres con sentimientos como base generalmente aceptada de nuestra dieta, vestimenta, ocio o servicios. Los empleamos para todo tipo de supuestas necesidades humanas. Junto con este panorama antropocentrista, que pregona la supremacía del ser humano y avala un dominio absoluto sobre todo aquello que lo rodea, la obra explora cómo la ciencia afianza las necesidades etológicas de los animales —seres que aman, sufren, tienen miedo, se entristecen, crean vínculos… El autor cree que su función ecológica no es satisfacer a los humanos e insta a abanderar su propio valor intrínseco como seres dotados de sensibilidad, acreedores de protección legal, proveídos de dignidad y legítimos sujetos de derechos. Afianza los avances científicos que deberían guiar su reconocimiento moral y rechaza su cosificación en nuestros ordenamientos jurídicos para reconocer a los animales como sujetos, que no objetos, de derecho. A pesar de que la obra se centra en el uso de primates en el mundo del entretenimiento, advierte de no caer en el especismo y aboga por empezar un cambio de paradigma desde la empatía hacia la comunidad de iguales, los primates, para establecer unas bases de rechazo en todo tipo de explotación animal.

Primates: protección, bienestar y derechos reabre el debate sobre las herramientas jurídicas existentes contra el tráfico ilegal de especies protegidas, pide más coraje y determinación a un corpus legal con carencias y revela la insuficiencia de recursos destinados a los operadores que intervienen en la protección animal. Una visión general de la obra que podría descansar sobre la máxima de Gandhi: «Cuanto más indefensa es una criatura, más derecho tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre».

Gustavo F. de Baggis, doctor en Derecho por la UAB y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), en el prólogo del libro destaca el potencial de Brull como «efector» jurídico. De Baggis apunta que la formación jurídica y el conocimiento teórico-práctico sobre los primates dotan al autor de competencia para entender casos de maltrato animal y promover cambios sustanciales en el tratamiento de primates en el entretenimiento.

Disponibilidad

Primates: protección, bienestar y derechos ha sido publicado en formado papel y digital y está disponible en las librerías y plataformas de venta en línea, como Unebook o Google Play.