La publicación de referencia sobre la obra de Lope de Vega y la literatura del Siglo de Oro español que edita el grupo de investigación Prolope del Departamento de Filología Española conmemora el número 30 con dos monográficos y una introducción especial sobre la historia de la revista.
El primer monográfico, titulado “Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega” y coordinado por Ignacio García Aguilar, profesor de la Universidad de Córdoba, pretende reflexionar sobre las tensiones y los vínculos, más o menos clientelistas y de institucionalización literaria, que influyeron en la actividad creadora del Fénix de los Ingenios. El segundo está coordinado por Elena Di Pinto, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Con el título de “La alquimia en un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope”, pone de manifiesto la habitual y fructífera mezcla de artes en la época del escritor, que suponía una multitud de variaciones, hibridaciones y juegos de contrastes. El número 30 se completa con dos artículos más sobre un papel de actor inédito y sobre la modernización ortográfica de textos del Siglo de Oro automatizada gracias a la inteligencia artificial.
El Anuario Lope de Vega fue fundado en 1995 por el que fue profesor de la UAB Alberto Blecua (1941-2020), fue dirigido por él mismo y Guillermo Serés, y, sucesivamente, por los profesores Victoria Pineda, Enrico Di Pastena y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer. Siempre ha estado vinculado al Grupo de investigación Prolope y a la UAB, a pesar de que ha recibido apoyos externos, como el del Editorial Milenio, que lo publicó en papel hasta el año 2011. Desde aquella fecha, la publicación se ha difundido en línea mediante la plataforma Revistas Digitales UAB (ReDi) del Servicio de Publicaciones de la Universidad.
En este recorrido de treinta años y treinta números, el Anuario Lope de Vega ha conseguido lograr un prestigio en su ámbito de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, con la obtención ininterrumpida de los sellos de calidad y las evaluaciones positivas de las instituciones más exigentes. Todo esto ha estado posible gracias a la colaboración de autores, resseñistas, evaluadores, correctores y lectores, que, en una tarea conjunta que suma más de 700 textos publicados, ha contribuido de manera decisiva a mantener los trabajos sobre Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro en un nivel de investigación excelente y convertirlos en un lugar de referencia para los estudios de letras. Su historia demuestra que ha sabido adaptarse en las nuevas tecnologías y dar cabida a los estudiosos más jóvenes, que han trabajado con los más autorizados lopistas, cosa que le ha permitido mantener la vigencia de la publicación y garantizar un futuro prometedor.