Medamud, un centro de producción cerámica en el Alto Egipto

Portada del llibre
8
ISBN
9788449091285
eISBN
9788410202344

El yacimiento arqueológico de Medamud, algo al norte de Karnak, en el Alto Egipto, destaca en la historiografía egiptológica por ser uno de los primeros lugares donde se pudieron documentar las sucesivas etapas de la historia de un templo y su complejo arquitectónico desde sus orígenes, en plena época faraónica, hasta los tiempos tardorromanos y bizantinos. Las primeras excavaciones en el lugar fueron llevadas a cabo en los años veinte y treinta por el Institut Français d’Archéologie Orientale (IFAO) de El Cairo y el Museo del Louvre. Estas campañas arqueológicas proporcionaron gran cantidad de materiales cerámicos, tanto recipientes como terracotas, soportes o canalizaciones, que en seguida se revelaron de gran interés por razones cronológicas, ya que abarcan buena parte de la historia de Egipto, y tecnológicas, pues se hallaron asociadas a talleres y hornos. Sin embargo, estos hallazgos requerían ser reevaluados a la luz de los conocimientos y métodos actuales en el ámbito de los estudios ceramológicos y arqueológicos en general.

Este es el objetivo de la presente obra. Gracias al estudio detallado de estos materiales en relación con su contexto original y a un meticuloso trabajo de investigación archivística en varias instituciones internacionales donde se guardan documentos, planos y fotografías relacionados con aquellas excavaciones, se ha podido reconstruir la mayoría de los conjuntos originales de piezas y se han alcanzado nuevas e importantes conclusiones arqueológicas, sociales, económicas y culturales.

De forma interrelacionada, la obra propone también una reinterpretación del conjunto arquitectónico del yacimiento, en la que destaca el reestudio del llamado temple primitive. A través del análisis de la cerámica, ha sido definitivamente datado a comienzos del Reino Medio (y no en tiempos anteriores, como habían supuesto sus descubridores), lo cual redefine la cronología del yacimiento, y se han podido establecer las sucesivas fases históricas por las que atravesó el conjunto arquitectónico desde esos orígenes hasta el abandono de la ciudad entorno al siglo viii d. C. Asimismo, se ha estudiado la reocupación del espacio del temenos del templo en Época Tardorromana y Bizantina y se ha evidenciado la importancia de la ciudad en estas etapas tardías como centro urbano de gran dinamismo económico y cultural.

Pero una de las contribuciones más importantes de esta obra es el análisis de las producciones cerámicas de Medamud, que abarcan desde el Reino Medio hasta la Época Bizantina, y las conclusiones históricas que de él se derivan. Durante más de dos mil años, la ciudad fue uno de los centros de producción cerámica más importantes no solo de Egipto, sino de todo el Mediterráneo oriental, lo cual la convirtió en uno de los motores económicos de su región y del país. En Época Romana, esto le supuso ser rebautizada con el elocuente nombre de Keramiké. La identificación de numerosos talleres y hornos cerámicos, datados desde el siglo xv a. C. hasta los tiempos bizantinos, revela un importante volumen de producción y una gran diversidad de productos, desde utilitarios hasta rituales, caracterizados por una decoración singular, todo lo cual sugiere formas de producción industrializada únicas en la región.

El texto se complementa con abundante material ilustrativo de gran calidad, consistente en fotografías y planos, tanto actuales y en color como antiguos y recuperados en los archivos.