Joan Brull participa en la II Clínica de Investigadores en Derecho Animal

Llibre
Jue, 09/03/2023 - 12:01

El jurista Joan Brull presentó su libro Primates: protección, bienestar y derechos en la segunda edición de la Clínica de Investigadores en Derecho Animal, celebrada en línea el 28 de febrero.

El Derecho Animal es una rama emergente del Derecho que está abriendo camino a una mejor comprensión y respeto por la naturaleza y por sus habitantes. En pocos años será un elemento imprescindible de la formación de las nuevas generaciones, pero también del fortalecimiento del tejido social y empresarial. No podemos prescindir de los animales para construir un mundo más equilibrado y justo. De manera sencilla, asequible e incorporada a la actividad de cada uno, la Clínica de Investigadores en Derecho Animal aspira a formar una comunidad estable de interesados en «saber más para trabajar mejor por los animales».

La Clínica es un espacio de diálogo y de aprendizaje para estudiosos y profesionales que trabajan en el ámbito del Derecho Animal y ciencias afines. Es un foro donde los invitados exponen sus ideas y actividades en torno al mundo animal. En su intervención, Brull reflexionó alrededor de su obra, centrada en la instrumentación estética de primates en el mundo del entretenimiento. El libro, que se basa en el trabajo final del autor para el máster de Derecho Animal y Sociedad de la UAB, aborda el marco legal de protección y bienestar animal actual, a la vez que acoge la propuesta del tratamiento de los primates como sujetos de derecho. Durante su exposición, Brull destacó la necesidad de que el derecho promueva justicia «porque la realidad legal es que todavía queda camino por recorrer, no solo para la protección real de los primates, sino, en general, para el resto de animales». Así mismo, el autor reclamó más esfuerzos para aumentar el control del tráfico ilegal, que continúa poniendo en peligro muchas especies de animales, con una supervisión estricta de los permisos de importación y exportación que conceden los estados.

El foro se celebró por videoconferencia y contó con la asistencia de más de treinta investigadores provenientes, principalmente, de España y Latinoamérica. El encuentro es una actividad formativa que nació en 2022 promovida por la ICALP de la UAB y con la colaboración de entidades de renombre empresarial y social, como la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Sabadell, el Institute of Environmental and Resource Law (China) o el Michigan State University College of Law (Estados Unidos). El vídeo de la jornada se puede visualizar en el canal de YouTube de la fundación chilena Abogados por los Animales (APLA): https://youtu.be/nfqjcyeotx4