Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Notas para la prensa

Fecha:24/06/2019

Las ultimas novedades de libros en castellano
de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Les cubiertas de los libros son: jpg, rgb, ancho 2.5 cm, 300 dpi

 

Foto no disponible

La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico

Autor: Carrero, Eduardo
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 440
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Enquadernación: 440 En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-947993-3-4
Distribución:  UDL Libros

Col·lección y núm: El espejo y la lámpara   17
Primera edició: 2019
PVP20 €

La obra: Este no es un libro de historia de la arquitectura al uso. No trata estilos ni etapas constructivas. La visión que aquí se propone poco tiene que ver con el estudio formal de la arquitectura; pero tampoco lo hace con su interpretación simbólica. Apuesta por una dimensión transversal de la historia del espacio arquitectónico desde su uso y sus transformaciones, a través de las constantes que realmente pudieron determinar la construcción de un edificio: la liturgia, la historia institucional y ceremonial, las fiestas locales o la vida cotidiana. Cada catedral, institucionalmente, fue una entidad autónoma que se rigió por leyes y estatutos propios que también afectaron a la historia arquitectónica y funcional de su conjunto arquitectónico. Desde la perspectiva del clero, la catedral se concentraba entre el altar mayor y el coro, con la organización del culto y sus posibles escenarios. Para reyes y autoridades, la catedral era el marco en el que justificar los orígenes divinos de su gobierno. En tanto que, para los fieles, la catedral era el gran edificio que albergaba sus señas de identidad, entre las celebraciones y los santos de su devoción; un eslabón arquitectónico entre tierra y cielo. Y con el paso del tiempo y las cambiantes necesidades de sus habitantes, los usos del espacio catedralicio cambiaban y se alteraban. Es, al fin y al cabo, la historia de un espacio edificado en constante transformación.

El autor: Eduardo Carrero Santamaría (Madrid, 1967) es profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su carrera investigadora se ha centrado en el estudio de los conjuntos catedralicios y monásticos desde una perspectiva funcional, a partir de necesidades generadas por la vida cotidiana del clero, a través del análisis de las fuentes litúrgicas y desde la interacción de usos y funciones. La posibilidad de establecer un binomio espacio y función en la arquitectura de las catedrales y monasterios ha sido su objetivo de análisis más destacado. Es autor de distintos libros y artículos dedicados a la historia funcional de la arquitectura y, en 2014, coordinó la edición de un volumen sobre los ordinarios catedralicios en la Corona de Aragón. Ha participado en diferentes comités científicos y ha sido investigador principal o adscrito en varios proyectos de investigación de financiación pública. Es académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo.


 

Foto no disponible

Violencia sexual contra animales

Autor: Jiménez López, Irene
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 76
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 76 En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-7260-4
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: Derecho Animal   2
Primera edició: 2019
PVP14 €

La obra: Los abusos y las agresiones sexuales contra los animales constituyen un tipo de maltrato cruel y atroz, no solo por los daños físicos, sino también porque implican un menosprecio absoluto hacia la dignidad del animal que los sufre.

En los últimos años han salido a la luz en España diversos casos de bestialismo, que es el nombre que recibe la violencia sexual contra animales, y cada vez más países han modificado sus legislaciones para incluir la penalización de tales prácticas. Tal contexto ha dado lugar a la tipificación de la explotación sexual de animales en el Código penal español a través de la reforma operada por el legislador en 2015. No obstante, las preguntas que debemos hacernos son: ¿es suficiente?, ¿al fin se encuentran los animales verdaderamente protegidos frente a los abusos y las agresiones sexuales?

Para contestar a estas preguntas, el presente libro analiza tanto el derecho penal español como el derecho penal francés para identificar los avances y las limitaciones de la legislación española, tanto individualmente como en comparación con la regulación existente en Francia, país que históricamente ha influenciado en gran medida el ordenamiento jurídico español.

El autor: Irene Jiménez López se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 2014. Con posterioridad, en el año 2016, obtuvo las titulaciones de máster en Abogacía y máster en Derecho Animal y Sociedad, también en la UAB. En la actualidad es abogada en ejercicio e investigadora en el International Centre for Animal Law and Policy (ICALP). También es miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell y miembro del Consejo de Redacción de la web jurídica .


 

Foto no disponible

Democracia y conocimiento

Autor: Estany, Anna; Gensollen, Mario
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 296
Formato: 16,5 x 23 cm
Enquadernación: 296 En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-8348-8
Distribución:  Universidad Autónoma de Aguascalientes

Col·lección y núm:    Ciència Política
Primera edició: 2019
PVP14 €

La obra: Dado que la democracia es un método colectivo de toma de decisiones, ¿disponemos de razones para exigir a la ciudadanía que acepte las decisiones que se toman democráticamente? Y si es así, ¿de qué tipo de razones disponemos? Estas preguntas pueden caracterizarse como problemas de la autoridad de la democracia y ambas preguntas no son baladíes. El término ‘democracia’ es uno que inflama las emociones y cohesiona individuos. Por la democracia se escribe, se marcha, se exige. Existe una intuición fuerte en muchos de nosotros que nos hace adherirnos de manera acrítica al espíritu democrático. La democracia nos parece indiscutiblemente legítima. Es éste un ideal regulativo en muchas de nuestras sociedades y una aspiración escasas veces conquistada a plenitud. No pocas ocasiones afirmamos que las nuestras son democracias débiles o en formación. Lo cierto es que ni la democracia es un método incuestionable, ni solemos tener claras las razones –si las hay– de la legitimidad de su autoridad. Entender los límites, las ventajas y los problemas que genera el método democrático es un asunto ineludible y de suma trascendencia.

El autor: 


 

Foto no disponible

Escritura de estío

Autor: Duque Amusco, Alejandro
Editor: Papers de Versàlia
Págines: 96
Formato: 14,5 x 20 cm
Enquadernación: 96 En rústica
Idioma: Castellano
Matèria: 8. Lingüística. Literatura. Filologia
ISBN (paper): 978-809-09595-7
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: Zona blanca   16
Primera edició: 2019
PVP12 €

La obra: Alejandro Duque Amusco (1949), poeta sevillano residente en Barcelona, ha publicado desde 1976 nueve libros de poesía, algunos revisados y ampliados en segunda edición. Obtuvo en 1994 el Premio Loewe por Donde rompe la noche y ha sido traductor de Valéry, Cavafis y Keats, y editor de la obra de Vicente Aleixandre. El autor reúne en Escritura de estío la práctica totalidad de los poemas breves de tradición orientalista (tannka y haiku) que ha ido publicando en sus entregas anteriores.

El autor: 


 

Foto no disponible

Picasso en el punto de mira. La picassofobia y los atentados a la cultura en el Tardofranquismo

Autor: Hernández Henche, Nadia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 176
Formato: 17 x 24 cm
Enquadernación: 176 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 7. Art. Belles arts. Esports
ISBN (paper): 978-84-490-8042-5
Distribución:  Edicions Universitat de Barcelona

Col·lección y núm: Memoria Artium   24
Primera edició: 2019
PVP20 €

La obra: A finales de 1971, librerías y galerías de arte españolas sufrieron los ataques de grupos de ultraderecha, que desde las primeras incursiones nocturnas con pintura, incrementaron vertiginosamente su grado de violencia hasta consumar la destrucción de los grabados de la Suite Vollard en la galería Theo de Madrid.

Tradicionalmente, estas agresiones han sido incluidas en una secuencia más amplia de atentados contra la cultura que se prolongaron hasta los albores de la democracia. Sin embargo, sus circunstancias sugieren que fueron acciones específicas y planificadas que conformaron una auténtica campaña cuyo propósito era la destrucción de un símbolo: el nombre de Picasso.

Este trabajo expone la responsabilidad ideológica de estos atentados y recupera la memoria de aquellos que acontecieron también en Barcelona, donde los mismos grupos usaron cócteles molotov para arrasar la sala Taller de Picasso y la librería Cinc d’Oros, cuyo local reducido a cenizas mostraba los restos carbonizados de su homenaje a Picasso. Esta ofensa a Picasso no suscitó respuesta oficial alguna, ni siquiera en Barcelona, ciudad picassiana que, en pleno franquismo, inauguró un museo dedicado al artista y lo amplió para acoger sus donaciones. Provocó, no obstante, una respuesta artística en forma de proyectos privados, y en ocasiones clandestinos, destinados a desagraviar a Picasso, al hombre y al artista. Bajo el lema «contra la violencia, inteligencia», constituyeron espacios de conciliación ética y estética cuyo análisis aporta otro punto de vista a la interpretación de la recepción del artista, y pone de relieve que, como modelo de actitud, favoreció la aparición de conductas intelectuales y artísticas críticas ante el franquismo.

El autor: Nadia Hernández Henche (Barcelona, 1963) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Regione Toscana. Trabajó como restauradora en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, para orientar después su actividad profesional al desarrollo de programas y protocolos de conservación preventiva, llevando a cabo esta labor en diferentes centros e instituciones, como el Arsenale de Venecia, la Fundació La Caixa o el Cercle del Liceu. Sus focos de interés son la gestión de colecciones y la investigación de la técnica pictórica de los artistas catalanes del primer tercio del siglo xx. Como gestora de colecciones ha ejercido la docencia en diferentes másteres de posgrado, dirige colecciones privadas y ha sido directora de la Fundación Francisco Godia de Barcelona. En su faceta investigadora, ha formado parte de un grupo de investigación de la obra de Joaquim Mir, ha coordinado exposiciones sobre este autor y publica artículos sobre la técnica pictórica de otros pintores catalanes. En 2015 fue cocomisaria del proyecto expositivo «El Greco. La mirada de Rusiñol», incluido en el programa del cuarto centenario de la muerte de El Greco.


 

Foto no disponible

Amor constante: Quevedo más allá de la muerte

Autor: Candelas Colodrón, Manuel Ángel; Gherardi, Flavia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 291
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 291
Idioma: Castellano
Matèria: 8. Lingüística. Literatura. Filologia
ISBN (paper): 978-84-490-8334-1
Distribución: 

Col·lección y núm: Studia Aurea Monográfica   7
Primera edició: 2019
PVP0 €

La obra: El estudio de la recepción de la obra de Quevedo como ‘clásico contemporáneo’ se enriquece hoy con la publicación de una serie de ensayos que, por su propia naturaleza específica y variedad del conjunto, proporcionan y confirman un dato incontrovertible: Quevedo no solo es un modelo literario, sino un arquetipo, de la cultura y del pensamiento; su obra no solo vale como antecedente o hipotexto, sino que funciona como verdadero sistema comunicativo, disponible al uso de las distintas formas de la expresión humana.

El autor: La colección Studia Aurea Monográfica, coeditada por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Girona, es una colección auspiciada por Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro. Enlace al recurso


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 145
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 145
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    104/1
Primera edició: 2019
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

Filosofía y toros. Un debate ético

Autor: Vericat, Marta
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 168
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Enquadernación: 168 En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-947993-1-0
Distribución:  UDL Libros

Col·lección y núm: El espejo y la lámpara   16Filosofia
Primera edició: 2018
PVP16 €

La obra: Desde las primeras fiestas con toros que se celebraban en la Edad Media hasta nuestros días han coexistido dos formas antagónicas de interpretar la «fiesta brava»: la que considera las corridas de toros como una expresión cultural que debe ser protegida y la que defiende su abolición apelando a razones éticas para acabar con el sufrimiento animal.

El carácter fundamentalmente ético de este debate ha ocupado a los filósofos actuales más destacados, que se han interpelado sobre múltiples aspectos de la cuestión: ¿podemos hablar de arte ante el sufrimiento animal?, ¿es moralmente aceptable matar a un animal por diversión?, ¿debe mantenerse una tradición por el mero hecho de serlo?, ¿por qué las leyes amparan solo ciertas especies animales y dejan al margen a las demás?

La autora revisa en este libro el estado actual de la polémica desde el ámbito de la filosofía y nos ofrece asimismo su visión personal, al tiempo que invita al lector a reflexionar sobre la función y el sentido que puede tener en nuestros días mantener una práctica difícilmente compatible con nuestra sensibilidad actual hacia el sufrimiento de los animales.

El autor: Marta Vericat (Barcelona, 1984) es graduada en Filosofía, máster en Humanidades, y técnica superior en interpretación de la lengua de signos, profesión a la que se ha dedicado en los últimos años. Participa de forma habitual como activista en asociaciones para la defensa animal y escribe ensayos de reflexión filosófica sobre la relación entre lo humano y lo animal. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre ética y animalismo en la Universitat de Girona.


 

Foto no disponible

Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España

Autor: Rodríguez Serrano, Aarón; Gil Soldevilla, Samuel (eds.)
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 412
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 412 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-8040-1
Distribución:  Universitat de València

Col·lección y núm: Aldea Global   38
Primera edició: 2018
PVP20 €

La obra: La presente obra pone de manifiesto la necesidad de meditar críticamente acerca de nuestra investigación en comunicación, con la finalidad práctica de clarificar conceptos, avanzar en el camino analítico y crecer en relevancia, valor real y transferencia a la sociedad. En la época de la soberanía de los rankings y los factores de impacto, la adaptación de las humanidades y las ciencias sociales al pensamiento positivista, la concepción instrumental del conocimiento, etcétera, buscamos mediante este trabajo colectivo promover un espacio de debate legítimo y flexible para una ciencia de la comunicación multidimensional, creativa y libre. De este modo, este libro aspira a ser una llamada a la reflexión desde el elenco de autores que lo conforman y las agudas perspectivas de sus textos.

El autor: 


 

Foto no disponible

El Dieselgate de Volkswagen. Economía, gestión y ecología

Autor: Serra Ramoneda, Antoni
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 144
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 144 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-8046-3
Distribución:  Centre d'Economia Industrial

Col·lección y núm: Documents d'Economia Industrial   41
Primera edició: 2018
PVP20 €

La obra: Dos fenómenos han caracterizado el desarrollo económico mundial en los últimos lustros. El primero ha consistido en la concentración de una proporción importante de los recursos productivos en manos de grandes corporaciones con implantación en múltiples países y mercados. Todo parece indicar que aún no ha alcanzado su cénit, a juzgar por el rosario de posibles fusiones y absorciones que se anuncia y la proliferación de importantes bufetes de profesionales especializados en los tejemanejes de estas operaciones.

Cuando esta concentración era aún muy incipiente, sus implicaciones en el plano político ya fueron denunciadas por Vernon Smith. El título de su libro, Sovereignty at Bay (Soberanía en peligro), aparecido en 1971, proporciona claros indicios de las consecuencias que iba a entrañar la aparición de unos leviatanes económicos en manos privadas. El hecho cierto es que, hoy en día, estas grandes corporaciones generan una importante fracción de la producción y el empleo mundiales y, sobre todo, tienen en sus manos cuando no la creación por lo menos la gestión comercial del progreso científico y tecnológico. Conseguir que el uso del enorme poder que detienen respete los intereses de la ciudadanía es el reto fundamental que deben superar las instancias políticas de las sociedades democráticas.

El segundo fenómeno, que cronológicamente ha acompañado al descrito en el anterior párrafo, ha sido el continuo deterioro de nuestro planeta y su ecosistema. Y ello tanto en lo que se refiere a su parte sólida como a sus océanos, mares, lagos y ríos y también a la atmósfera que lo circunda. Deterioro que, de proseguir por el mismo camino, nos llevará a una catástrofe de incalculables dimensiones. La desertización es creciente, las prolongadas sequías se traducen en una gran variabilidad de las cosechas, y las capturas de los pescadores en aguas saladas o dulces son cada vez más escasas.

Consulta el llibre en accés obert a l'enllaç següent: https://ddd.uab.cat/record/199190

El autor: 


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 204
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 204
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    103/4
Primera edició: 2018
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

Escritores en la Autónoma. La tertulia de Letras

Autor: Rico, Francisco
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 150
Formato: 
Enquadernación: 150 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 8. Lingüística. Literatura. Filologia
ISBN (paper): 978-84-490-8039-5
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: 50 anys d'experiències UAB   4
Primera edició: 2018
PVP18 €

La obra: Durante ocho años por la tertulia de Letras en Bellaterra pasaron una treintena de escritores que sin excepción fi guraban entre los más valiosos y valorados del momento, desde el venerable Gonzalo Torrente Ballester al pimpollo de Cristina Fernández Cubas. Convicción mía constante ha sido que cuanto en la universidad tiene que ver con la literatura debe contar con el soporte fundamental de la fi lología y de la historia, pero asimismo con el discreto apoyo de una vivencia de la creación contemporánea, necesariamente estimulada por la comunicación con sus protagonistas. La literatura contemporánea debe hacerse, vivirse, no enseñarse. En general, la Universidad es un lugar en el que sobran clases y falta conversación.

El autor: Francisco Rico (1942) es fi lólogo e historiador de la literatura, jubilado de la UAB y miembro de la Accademia dei Lincei y de otras de Italia, Francia, Inglaterra, España y Portugal. Últimamente ha publicado Paradojas del independentismo (Visor), I venerdì del Petrarca (Adelphi), premio Francesco De Sanctis, Anales cervantinos (Arpa) y una nueva edición de Carmina Burana. Cantos de goliardo y poemas de amor (Galaxia Gutenberg); también ha coordinado Amor y fi lología (Acantilado), con la correspondencia de María Rosa Lida y Yakov Malkiel. Las más influyentes de sus publicaciones serias versan sobre el texto del Quijote y la obra latina de Petrarca.


 

Foto no disponible

La historia del sincrotrón Alba

Autor: Pascual de Sans, Ramon
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 144
Formato: 
Enquadernación: 144 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 5. Ciències Pures. Ciències exactes i naturals
ISBN (paper): 978-84-490-8035-7
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: 50 anys d'experiències UAB   3
Primera edició: 2018
PVP14 €

La obra: La Transición española no tuvo entre sus prioridades la investigación. La poca que había existido antes de la Guerra Civil, generada en torno a la Junta para Ampliación de Estudios, intentó sobrevivir al exilio y al abandono. Hasta el decenio de los años ochenta del pasado siglo, no se produjo una cierta y sostenida recuperación que se paralizó tras la crisis postolímpica. Después de algunos vaivenes, a pesar de algunos parámetros esperanzadores e intentos de recuperar los años perdidos, España aún está lejos de los países más avanzados de la Unión Europea en cuestiones de investigación, desarrollo e innovación. Las carencias son especialmente graves en el mundo de las grandes infraestructuras de ciencia y tecnología, aquellas que suponen inversiones del orden de la ficha de un jugador de fútbol de primera división o de unos pocos kilómetros de un tren de alta velocidad. A comienzos de los años noventa, empezó a gestarse la idea de construir una fuente de luz de sincrotrón, una fuente de rayos X, un instrumento imprescindible para cualquier campo de la ciencia que quiera analizar y estudiar muestras a escalas de los nanómetros, la mil millonésima de metro, similar a la existente en todos los países adelantados, y que sería un estímulo en todas las tecnologías relacionadas con los aceleradores de partículas. Aquí se da cuenta de la gestión de este proyecto, su inicio, sus dificultades, su puesta en funcionamiento y su situación actual: hoy en día se encuentra entre las cuatro o cinco mejores instalaciones de Europa. También se expone que Alba no es un fin sino que debería ser una pieza más de las muchas de las que aún carecemos.

El autor: Ramon Pascual de Sans (Barcelona, 1942) es profesor emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la que fue rector en el periodo 1986-1990. Se doctoró en la Universidad de Valencia, fue profesor agregado en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Zaragoza y en la Autónoma de Madrid, y trabajó en centros extranjeros como el CERN. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno del IFAE, presidente de la Fundació Parc Taulí, director general de Enseñanza Universitaria de la Generalitat de Catalunya, presidente de la Comisión de Reflexión sobre el Futuro del Ámbito Universitario Catalán del Gobierno catalán y presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Fue promotor del sincrotrón Alba, del que es presidente honorario. Se le ha otorgado la medalla Narcís Monturiol, la Creu de Sant Jordi, la Medalla de la UAB y la Encomienda de Alfonso X El Sabio.


 

Foto no disponible

Sentir el arte. Lectura de San Bernardo, el arte cisterciense de Georges Duby

Autor: Ruiz-Domènec, José Enrique
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 230
Formato: 
Enquadernación: 230 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 7. Art. Belles arts. Esports
ISBN (paper): 978-84-490-7854-5
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: 50 anys d'experiències UAB   1
Primera edició: 2018
PVP18 €

La obra: Sentir el arte es el texto del seminario que se impartió durante el curso académico 1977-1978 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. A petición de los estudiantes, se llevó a cabo un análisis pormenorizado de las formas de acceder al conocimiento del siglo XII europeo a través del estudio del arte. La metodología empleada fue el recurso a la legibilidad como norma interpretativa del pasado y por eso se centró en una lectura receptiva del importante libro del gran medievalista francés Georges Duby sobre san Bernardo y el arte cisterciense.

El autor: José Enrique Ruiz-Domènec es catedrático de Historia Medieval y ha sido director del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona.


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: 
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 152
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 152
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    103/2
Primera edició: 2018
PVP0 €

La obra: 

El autor: