Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Notas para la prensa

Fecha:16/01/2019

Las ultimas novedades de libros en castellano
de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Les cubiertas de los libros son: jpg, rgb, ancho 2.5 cm, 300 dpi

 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 145
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 145
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    104/1
Primera edició: 2019
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

Filosofía y toros. Un debate ético

Autor: Vericat, Marta
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 168
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Enquadernación: 168 En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-947993-1-0
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: El espejo y la lámpara   16Filosofia
Primera edició: 2018
PVP16 €

La obra: Desde las primeras fiestas con toros que se celebraban en la Edad Media hasta nuestros días han coexistido dos formas antagónicas de interpretar la «fiesta brava»: la que considera las corridas de toros como una expresión cultural que debe ser protegida y la que defiende su abolición apelando a razones éticas para acabar con el sufrimiento animal.

El carácter fundamentalmente ético de este debate ha ocupado a los filósofos actuales más destacados, que se han interpelado sobre múltiples aspectos de la cuestión: ¿podemos hablar de arte ante el sufrimiento animal?, ¿es moralmente aceptable matar a un animal por diversión?, ¿debe mantenerse una tradición por el mero hecho de serlo?, ¿por qué las leyes amparan solo ciertas especies animales y dejan al margen a las demás?

La autora revisa en este libro el estado actual de la polémica desde el ámbito de la filosofía y nos ofrece asimismo su visión personal, al tiempo que invita al lector a reflexionar sobre la función y el sentido que puede tener en nuestros días mantener una práctica difícilmente compatible con nuestra sensibilidad actual hacia el sufrimiento de los animales.

El autor: Marta Vericat (Barcelona, 1984) es graduada en Filosofía, máster en Humanidades, y técnica superior en interpretación de la lengua de signos, profesión a la que se ha dedicado en los últimos años. Participa de forma habitual como activista en asociaciones para la defensa animal y escribe ensayos de reflexión filosófica sobre la relación entre lo humano y lo animal. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre ética y animalismo en la Universitat de Girona.


 

Foto no disponible

Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España

Autor: Rodríguez Serrano, Aarón; Gil Soldevilla, Samuel (eds.)
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 412
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 412 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-8040-1
Distribución:  Universitat de València

Col·lección y núm: Aldea Global   38
Primera edició: 2018
PVP20 €

La obra: La presente obra pone de manifiesto la necesidad de meditar críticamente acerca de nuestra investigación en comunicación, con la finalidad práctica de clarificar conceptos, avanzar en el camino analítico y crecer en relevancia, valor real y transferencia a la sociedad. En la época de la soberanía de los rankings y los factores de impacto, la adaptación de las humanidades y las ciencias sociales al pensamiento positivista, la concepción instrumental del conocimiento, etcétera, buscamos mediante este trabajo colectivo promover un espacio de debate legítimo y flexible para una ciencia de la comunicación multidimensional, creativa y libre. De este modo, este libro aspira a ser una llamada a la reflexión desde el elenco de autores que lo conforman y las agudas perspectivas de sus textos.

El autor: 


 

Foto no disponible

El Dieselgate de Volkswagen. Economía, gestión y ecología

Autor: Serra Ramoneda, Antoni
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 144
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 144 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-8046-3
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: Documents d'Economia Industrial   41
Primera edició: 2018
PVP20 €

La obra: Dos fenómenos han caracterizado el desarrollo económico mundial en los últimos lustros. El primero ha consistido en la concentración de una proporción importante de los recursos productivos en manos de grandes corporaciones con implantación en múltiples países y mercados. Todo parece indicar que aún no ha alcanzado su cénit, a juzgar por el rosario de posibles fusiones y absorciones que se anuncia y la proliferación de importantes bufetes de profesionales especializados en los tejemanejes de estas operaciones.

Cuando esta concentración era aún muy incipiente, sus implicaciones en el plano político ya fueron denunciadas por Vernon Smith. El título de su libro, Sovereignty at Bay (Soberanía en peligro), aparecido en 1971, proporciona claros indicios de las consecuencias que iba a entrañar la aparición de unos leviatanes económicos en manos privadas. El hecho cierto es que, hoy en día, estas grandes corporaciones generan una importante fracción de la producción y el empleo mundiales y, sobre todo, tienen en sus manos cuando no la creación por lo menos la gestión comercial del progreso científico y tecnológico. Conseguir que el uso del enorme poder que detienen respete los intereses de la ciudadanía es el reto fundamental que deben superar las instancias políticas de las sociedades democráticas.

El segundo fenómeno, que cronológicamente ha acompañado al descrito en el anterior párrafo, ha sido el continuo deterioro de nuestro planeta y su ecosistema. Y ello tanto en lo que se refiere a su parte sólida como a sus océanos, mares, lagos y ríos y también a la atmósfera que lo circunda. Deterioro que, de proseguir por el mismo camino, nos llevará a una catástrofe de incalculables dimensiones. La desertización es creciente, las prolongadas sequías se traducen en una gran variabilidad de las cosechas, y las capturas de los pescadores en aguas saladas o dulces son cada vez más escasas.

Consulta el llibre en accés obert a l'enllaç següent: https://ddd.uab.cat/record/199190

El autor: 


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 204
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 204
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    103/4
Primera edició: 2018
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

Escritores en la Autónoma. La tertulia de Letras

Autor: Rico, Francisco
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 150
Formato: 
Enquadernación: 150 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 8. Lingüística. Literatura. Filologia
ISBN (paper): 978-84-490-8039-5
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: 50 anys d'experiències UAB   4
Primera edició: 2018
PVP18 €

La obra: Durante ocho años por la tertulia de Letras en Bellaterra pasaron una treintena de escritores que sin excepción fi guraban entre los más valiosos y valorados del momento, desde el venerable Gonzalo Torrente Ballester al pimpollo de Cristina Fernández Cubas. Convicción mía constante ha sido que cuanto en la universidad tiene que ver con la literatura debe contar con el soporte fundamental de la fi lología y de la historia, pero asimismo con el discreto apoyo de una vivencia de la creación contemporánea, necesariamente estimulada por la comunicación con sus protagonistas. La literatura contemporánea debe hacerse, vivirse, no enseñarse. En general, la Universidad es un lugar en el que sobran clases y falta conversación.

El autor: Francisco Rico (1942) es fi lólogo e historiador de la literatura, jubilado de la UAB y miembro de la Accademia dei Lincei y de otras de Italia, Francia, Inglaterra, España y Portugal. Últimamente ha publicado Paradojas del independentismo (Visor), I venerdì del Petrarca (Adelphi), premio Francesco De Sanctis, Anales cervantinos (Arpa) y una nueva edición de Carmina Burana. Cantos de goliardo y poemas de amor (Galaxia Gutenberg); también ha coordinado Amor y fi lología (Acantilado), con la correspondencia de María Rosa Lida y Yakov Malkiel. Las más influyentes de sus publicaciones serias versan sobre el texto del Quijote y la obra latina de Petrarca.


 

Foto no disponible

La historia del sincrotrón Alba

Autor: Pascual de Sans, Ramon
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 144
Formato: 
Enquadernación: 144 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 5. Ciències Pures. Ciències exactes i naturals
ISBN (paper): 978-84-490-8035-7
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: 50 anys d'experiències UAB   3
Primera edició: 2018
PVP14 €

La obra: La Transición española no tuvo entre sus prioridades la investigación. La poca que había existido antes de la Guerra Civil, generada en torno a la Junta para Ampliación de Estudios, intentó sobrevivir al exilio y al abandono. Hasta el decenio de los años ochenta del pasado siglo, no se produjo una cierta y sostenida recuperación que se paralizó tras la crisis postolímpica. Después de algunos vaivenes, a pesar de algunos parámetros esperanzadores e intentos de recuperar los años perdidos, España aún está lejos de los países más avanzados de la Unión Europea en cuestiones de investigación, desarrollo e innovación. Las carencias son especialmente graves en el mundo de las grandes infraestructuras de ciencia y tecnología, aquellas que suponen inversiones del orden de la ficha de un jugador de fútbol de primera división o de unos pocos kilómetros de un tren de alta velocidad. A comienzos de los años noventa, empezó a gestarse la idea de construir una fuente de luz de sincrotrón, una fuente de rayos X, un instrumento imprescindible para cualquier campo de la ciencia que quiera analizar y estudiar muestras a escalas de los nanómetros, la mil millonésima de metro, similar a la existente en todos los países adelantados, y que sería un estímulo en todas las tecnologías relacionadas con los aceleradores de partículas. Aquí se da cuenta de la gestión de este proyecto, su inicio, sus dificultades, su puesta en funcionamiento y su situación actual: hoy en día se encuentra entre las cuatro o cinco mejores instalaciones de Europa. También se expone que Alba no es un fin sino que debería ser una pieza más de las muchas de las que aún carecemos.

El autor: Ramon Pascual de Sans (Barcelona, 1942) es profesor emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la que fue rector en el periodo 1986-1990. Se doctoró en la Universidad de Valencia, fue profesor agregado en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Zaragoza y en la Autónoma de Madrid, y trabajó en centros extranjeros como el CERN. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno del IFAE, presidente de la Fundació Parc Taulí, director general de Enseñanza Universitaria de la Generalitat de Catalunya, presidente de la Comisión de Reflexión sobre el Futuro del Ámbito Universitario Catalán del Gobierno catalán y presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Fue promotor del sincrotrón Alba, del que es presidente honorario. Se le ha otorgado la medalla Narcís Monturiol, la Creu de Sant Jordi, la Medalla de la UAB y la Encomienda de Alfonso X El Sabio.


 

Foto no disponible

Sentir el arte. Lectura de San Bernardo, el arte cisterciense de Georges Duby

Autor: Ruiz-Domènec, José Enrique
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 230
Formato: 
Enquadernación: 230 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 7. Art. Belles arts. Esports
ISBN (paper): 978-84-490-7854-5
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: 50 anys d'experiències UAB   1
Primera edició: 2018
PVP18 €

La obra: Sentir el arte es el texto del seminario que se impartió durante el curso académico 1977-1978 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. A petición de los estudiantes, se llevó a cabo un análisis pormenorizado de las formas de acceder al conocimiento del siglo XII europeo a través del estudio del arte. La metodología empleada fue el recurso a la legibilidad como norma interpretativa del pasado y por eso se centró en una lectura receptiva del importante libro del gran medievalista francés Georges Duby sobre san Bernardo y el arte cisterciense.

El autor: José Enrique Ruiz-Domènec es catedrático de Historia Medieval y ha sido director del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona.


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: 
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 152
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 152
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    103/2
Primera edició: 2018
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

La fragilidad de una ética liberal

Autor: Camps, Victoria
Editor: Edicions UAB
Págines: 172
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Enquadernación: 172 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-945163-8-2
Distribución:  UDL Libros

Col·lección y núm: El espejo y la lámpara   15
Primera edició: 2018
PVP16 €

La obra: Victoria Camps analiza en estas páginas la fragilidad de una ética que nace y se desarrolla con el triunfo del pensamiento liberal. La defensa de las libertades individuales, de donde emanan los derechos humanos, potencia los intereses privados frente al interés público. Desde esta perspectiva, una ética liberal es tolerante y laica, carece de dogmas, se nutre de principios abstractos, aceptados en teoría, pero con escasa incidencia en la práctica, como lo muestran la impotencia frente a la corrupción y las dificultades para educar cívicamente y construir una moralidad pública. Como es habitual en otras publicaciones de la autora, su interés parte de las teorías filosóficas que han estructurado el pensamiento moral contemporáneo pero no se limita a elaborar un discurso circunscrito al debate académico. Le importa mostrar la relevancia de la filosofía para abordar las debilidades ético-políticas de nuestro tiempo.

El autor: Victoria Camps (Barcelona, 1941) es catedrática jubilada de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el partido socialista, consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña y presidenta del Comité de Bioética de España. Actualmente es presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Entre sus publicaciones destacan La imaginación ética, Virtudes públicas, El siglo de las mujeres, El gobierno de las emociones y Breve historia de la ética. En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez y Pelayo, y en 2012 con el Premio Nacional de Ensayo.


 

Foto no disponible

Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial

Autor: Pintor Iranzo, Ivan
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 348
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 348 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISBN (paper): 978-84-490-7255-0
Distribución:  Universitat de València

Col·lección y núm: Aldea Global   37
Primera edició: 2018
PVP25 €

La obra: La historieta constituye una parcela de los medios que utilizan la secuencia de imágenes estáticas para comunicar y narrar. Gracias al concepto «confi guración secuencial», que constituye el punto de partida de este libro, es posible incorporar los factores histórico y formal en su definición como un lenguaje visual discontinuo. El tebeo se presenta, en consecuencia, como un medio de masas que, en el siglo XX, ha compartido su imaginario con el del cine, pero que a la vez no ha rehusado ampararse en la vasta herencia de la historia de la secuencia narrativa. En un caso y en el otro, la pregunta ¿qué caracteriza a la expresión visual de la historieta? parece tener un mismo corolario: la dialéctica entre continuidad y discontinuidad, que requiere ser estudiada desde un punto de vista capaz de conciliar análisis de la forma, historia y supervivenciade lógicas y estructuras visuales.

En función de ese punto de vista, y del magisterio de autores como Gino Frezza, Thierry Groensteen, Benoît Peeters y Daniele Barbieri, este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en el historietista, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la confi guración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, fi nalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas y su relación con el imaginario temporal que rodea al lector y al autor.

A través del cuerpo de este breve y por fuerza incompleto compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta, esto es, la unidad primera de la tensión entre discontinuidad y continuidad visual, y los dos despliegues que dan pie a la fi guración secuencial: la página y el álbum.

El autor: Ivan Pintor es profesor contratado doctor en la Universidad Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación CINEMA. Desde el año 2000 imparte en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF las asignaturas Historia del Cómic y Tendencias del Cine Contemporáneo y, en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF, otras asignaturas como Evolución de los Lenguajes Visuales y Encrucijadas Contemporáneas entre Cine, Televisión y Cómic. Como programador, ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, así como el congreso Gesture Mutations in European Cinema (UPF, 2012). Escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en otras cabeceras. En Encuentros, el suplemento cultural del Diario de Tarragona, publica una columna fija sobre cómic. Imparte la asignatura Narrativas secuenciales en ELISAVA, conduce clubs de lectura sobre cómic y ha impartido clases de cómic en universidades como la Facolta degli Studi di Salerno (Italia).


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 128
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 128
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    103/1
Primera edició: 2018
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia. La relevancia social de la movilidad residencial

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 350
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 350
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    102/4
Primera edició: 2017
PVP0 €

La obra: 

El autor: 


 

Foto no disponible

Sparkassen, una fortaleza asediada

Autor: Serra Ramoneda; Antoni
Editor: Centre d'Economia Industrial
Págines: 82
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 82 Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 
ISBN (paper): 978-84-490-7248-2
Distribución:  MIDAC

Col·lección y núm: Documents d'Economia Industrial   40
Primera edició: 2017
PVP20 €

La obra: Las Sparkassen, como denominan los alemanes a sus cajas de ahorros, han sido una excepción en el panorama europeo. A diferencia de sus congéneres en los países vecinos, resistieron con éxito los embates privatizadores y la consiguiente crisis financiera que tanto se cebó en el sistema crediticio español. Ahora vuelven a vivir una prueba. En parte por los bajos tipos de interés auspiciados por la política monetaria del BCE, pero también por los errores cometidos en su gestión. Su sistema de gobierno ha degenerado, como lo han hecho sus políticas de inversiones y de remuneración, y ha perdido coherencia con su misión fundacional. Las medidas de reducción de costes irritan a su clientela, más de la mitad de la población alemana. En consecuencia, ganan decibelios las voces que claman por su privatización, alentadas además desde Bruselas, cuya poca fe en el modelo tradicional ante los aires liberalizadores y globalizadores prevalentes es bien conocida. La potente Asociación de las Sparkassen busca soluciones para salir incólumes del trance, conscientes de que algo han de mudar. Esta obra describe con detalle, apoyándose en los medios de comunicación y en las opiniones académicas alemanas, las incógnitas de la situación actual, cuya solución previsiblemente se decidirá en el año 2018. ¿Se mantendrá el modelo tradicional o veremos una transformación radical de estas instituciones como la que conocimos en España hace escasos años?

Consulta el llibre en accés obert a l'enllaç següent: https://ddd.uab.cat/record/179828

El autor: 


 

Foto no disponible

Papers. Revista de Sociologia

Autor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Págines: 137
Formato: 16 x 23 cm
Enquadernación: 137
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials
ISSN: 2013-9004
Distribución: 

Col·lección y núm:    102/3
Primera edició: 2017
PVP0 €

La obra: 

El autor: