Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver
Foto no disponible

Via correu

Empleneu per recomanar

Correu del
destinatari

Nom i cognom



O via:

Facebook

 
El derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios
Novedad
Autor: Díaz Noci, Javier
Col·lecció i núm: Aldea Global  42 
Primera edició: 2021
Pàgines: 280
Format: 16 x 24 cm
Enquadernació: En rústica
Idioma: Castellano
Matèria: . Matèria IBIC: LNR
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra i Universitat de València
Distribució: Universitat de València
Codi d'article: ALD0042
Dipòsit legal: B-1452-2021
ISBN (paper): 978-84-490-9414-9. PVP: 20 €
ISBN (ebook): 978-84-490-9415-6. PVP: €. Format: pdf

 Disponible a la teva llibreria
 

Ressenya: ¿Quiénes son los verdaderos autores de las noticias y a quién benefician las normas jurídicas cuando de explotarlas económicamente se trata? ¿Qué importancia adquieren los usuarios activos en la producción informativa y cómo les protege el derecho? ¿Qué movimientos llevan a cabo las empresas para modificar la ley de propiedad intelectual y así hacer frente a una revolución digital que amenaza con subvertir completamente los medios tal como los conocíamos y el modelo de negocio con el que ahora obtenían beneficios? ¿Qué cambios profundos ha experimentado la elaboración de las noticias debido al lenguaje digital y en qué afecta eso a la obra informativa y a la manera en que las leyes la protegen? Se da respuesta a estas y otras preguntas analizando tanto el desarrollo de la noticia como información de actualidad elaborada profesional e industrialmente como la regulación jurídica de la propiedad intelectual, atendiendo sobre todo a cómo las leyes sobre los derechos de autor se han ido necesariamente adaptando a lo largo del tiempo con cada nueva revolución tecnológica.Hoy en día, varios fenómenos están provocando notables transformaciones en la manera en que el derecho responde a las necesidades del comercio informativo: las posibilidades del lenguaje digital añaden complejidad a la producción de noticias, que ahora no se limita necesariamente a obras elaboradas por una sola persona. La globalización hace que sea cada vez más necesario plantear una armonización de las normas jurídicas, incluso entre las diferentes tradiciones: la “common law” anglosajona y el “copyright”, con una concepción que favorece al promotor de la obra, y la “civil law” de raíz latina, más inclinada, en principio, a la protección del autor individual. Por otra parte, la aparición de poderosísimas empresas globales como Google, que han acaparado la publicidad digital, ha provocado una respuesta de la industria de medios de comunicación para que los derechos sobre el uso posterior de las obras que se pagan para que sean producidas por sus trabajadores sean compensados de una forma equitativa. Otros fenómenos, como la automatización de la producción de noticias, que se encuentra en sus albores, han añadido complejidad al plantear a quién cabe asignar los beneficios que pueda reportar una obra y mediante qué mecanismos jurídicos se podrán adjudicar.
 


Autor/s: Javier Díaz Noci es catedrático de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es doctor en Historia y doctor también en Derecho. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Ha dirigido el Máster de Estudios Avanzados en Comunicación Social (MEACS) y el Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS), ambos de la UPF, y ha sido también periodista en diversos medios de comunicación escritos y en la radio, como Radio Nacional de España a finales de la década de 1980. Fue presidente de la Sección de Medios de Comunicación de la Sociedad de Estudios Vascos. En el campo jurídico, sus intereses se han centrado en el derecho de autor sobre la obra informativa, especialmente los cambios que en la propiedad intelectual está provocando la adopción de tecnologías digitales e internet. Es autor del libro "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación. Una aproximación jurídica" (NetBiblo, 2004), de capítulos de libros como «Authors’ rights and the media» (Palgrave-MacMillan, 2018), «Copyright and user-generated contents for mobile devices. News, entertainment, and multimedia» (Routledge, 2017) y «Copyright and News Reporting. A Comparative Legal Study of Companies’, Journalists’ and User’s Rights» (Universidad del País Vasco, 2015), así como de numerosos artículos y de comunicaciones en congresos. Ha impartido asignaturas relacionadas con la materia en la Universitat Oberta de Catalunya y ha publicado el manual "Derechos de autor de la obra periodística en Internet".