Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver
coberta

Reduir coberta
Altres volums de:
Publicacions d'Antropologia Cultural
 
Antropología social y audiovisuales. Aproximación al análisis de los documentos fílmicos como materiales docentes 
Autor: Grau Rebollo, Jorge
Col·lecció i núm: Publicacions d'Antropologia Cultural  18 
Primera edició: 2001
Pàgines: 106
Format: 16 x 23 cm
Enquadernació: En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials. Matèria IBIC:
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: ANT0018
Dipòsit legal: B. 24.117-2001
ISBN (paper): 84-490-1744-0. PVP: 8,41 €


Comprar llibre 
 

Ressenya: Esta obra pretende incidir en la potencial aportación que muchos productos audiovisuales pueden hacer a la docencia antropológica cuando se convierten en documentos para determinados propósitos analíticos, en el marco de temarios docentes bien estructurados. La aproximación al audiovisual como documento comporta la renuncia explícita a la indistinción entre textos fílmicos (en este sentido, no todo vale), así como la exigencia de no buscar en ellos certezas o autenticidades, sino únicamente métodos de trabajo, estrategias de investigación e instrumentos de registro y análisis de datos útiles para el contexto de ciertos diseños académicos. Se trata, en definitiva, de proporcionar algunas indicaciones prácticas para delimitar la adecuación de los productos audiovisuales a nuestros fines docentes y la fiabilidad de los mismos en lo que respecta al tratamiento de información y extracción de conclusiones que revelan en su textualización. Para todos nosotros, esta guía puede servir para pensar en filmotecas y mediatecas como imprescindibles suplementos de información para una formación informada. 

Autor/s: Introducción,11. . Primera Parte: Géneros y estilos. El audiovisual como lenguaje. Factibilidad de aprehender, comprender, explicar y transmitir la información etnográfica. 1. La textualización audiovisual, 22. 2. Intencionalidad y volición en la estilística audiovisual, 27. 3. Exposición y narrativa. Objeto y sujeto. Autenticidad y constructos. Diferentes formas de entender un proceso, 31. 3.1. El carácter expositivo, 35. 3.2. Los filmes de single concept, 46. 3.3. Cinéma vérité y direct cinema, 47. 3.4. La disposición observacional, 51. 3.5. La concepción participativa, 54. 3.6. Reflexividad y autorrepresentación, 55. 3.7. Actitudes evocativas y deconstruccionistas, 60. 3.8. Especificidad de la estilística y el lenguaje televisivo, 61. . Segunda Parte: Audio e imagen como materiales auxiliares para la docencia. Guía para la inserción de documentos audiovisuales en temarios académicos. Usos docentes en el aula. Los archivos documentales como fuentes de consulta. 1. El audiovisual como material documental, 69. 2. Diseño previo del temario y previsión de fuentes documentales auxiliares, 73. 3. Ventajas y desventajas de los documentos audiovisuales en el aula, 74. 4. Análisis de documentos: contexto, deconstrucción y adecuación, 77. 4.1. Contextualización del producto, 77. 4.2. El audio, 80. 4.3. La imagen, 88. 4.4. El audiovisual como unidad: sincronías, divergencias y estrategias, 94. 4.5. Las mediatecas como archivos documentales, 96. . Selección bibliográfica. Bibliografía, 101. Bibliografía básica adicional referida a la técnica audiovisual, 104. Filmografía, 104.

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa