Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver
coberta

Reduir coberta
Altres volums de:
50 anys d'experiències UAB
 
Los estudios europeos en la UAB. Balance de cuarenta años de experiencia. Una reflexión propositiva 
Novedad
Autor: Vilà, Blanca
Col·lecció i núm: 50 anys d'experiències UAB  
Primera edició: 2020
Pàgines: 160
Format:
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 0. Generalitats. Matèria IBIC:
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: 50A0008
Dipòsit legal: B-14860-2020
ISBN (paper): 978-84-490-8862-9. PVP: 14 €
ISBN (ebook): 978-84-490-8939-8. PVP: 5,99 €. Format: pdf

Comprar llibre 
  Comprar a Todoebook

Ressenya: El enclave europeo de nuestra universidad no solo propició su europeización, sino que también la dotó de maestría en nuevos ámbitos, incluso institucionales, que fueron replicados en otras universidades, a veces más allá de Europa. El libro que aquí se presenta pretende refrescarnos, con una actitud propositiva y a veces humorística, toda una época. Los denominados «Estudios Europeos» empezaron, no sin detractores, a constituir un tema necesario de conocimiento en los ciclos de estudios superiores de ciencias sociales a medida que iba avanzando la «vida» de la hoy Unión Europea, necesitada de auténticos conocedores, teóricos y prácticos, de una realidad que se imponía. Y el alcance de estos estudios se fue ampliando en los años noventa a partir de una perspectiva interdisciplinar construida en especialidades abiertas, desde el campo de las ciencias económicas, político-sociales y jurídicas —quizá estas las más urgentes y desarrolladas en esa época— hasta los ámbitos de las relaciones exteriores y de la gobernanza multinivel.

Pero este libro no se limita a recordar cómo la Universidad Autónoma de Barcelona se propuso y supo atender este escenario, recogiendo la información necesaria del momento, acogiéndola y desarrollándola, sino que da la voz a muchos de sus protagonistas y hace un balance científico y humano de la transferencia social de estos conocimientos lleno de humor y espíritu crítico. 

Autor/s: Blanca Vilà Costa (Barcelona, 1951) es catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona (1987). Es también titular de una cátedra Jean Monnet (desde 1990) de Derecho de la Unión Europea. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977), obtuvo el máster de Derecho de la UE en el Colegio de Europa, Brujas (1975), institución en la que ha sido profesora durante más de veinte años. También ha ejercido la docencia en diversas universidades extranjeras. Fue vicerrectora de Asuntos Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona de 1987 a 1990 y miembro español del Grupo Académico Consultivo Erasmus. Ha dirigido el Instituto Universitario de Estudios Europeos, del que fue fundadora, entre 1992 y 1994 y en-tre 2009 y 2012. Ha presidido la European Law Faculties Association (ELFA) y ha sido miembro de su junta directiva de 2003 a 2006. Ha trabajado como experta nacional en el Servicio Jurídico de la Unión Europea (1994-1997) y en la Dirección General de Justicia (Consumidores y Mercado) de 2013 a 2015.

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa