Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

 
El Dieselgate de Volkswagen. Economía, gestión y ecología 
Novedad
Autor: Serra Ramoneda, Antoni
Col·lecció i núm: Documents d'Economia Industrial  41 
Primera edició: 2018
Pàgines: 144
Format: 16 x 23 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials. Matèria IBIC: KCX
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: DEI0041
Dipòsit legal: B-24.942-2018
ISBN (paper): 978-84-490-8046-3.
PVP: 20 €
ISBN (ebook): 978-84-490-8239-9. PVP: €. Format: pdf
 

Ressenya: Dos fenómenos han caracterizado el desarrollo económico mundial en los últimos lustros. El primero ha consistido en la concentración de una proporción importante de los recursos productivos en manos de grandes corporaciones con implantación en múltiples países y mercados. Todo parece indicar que aún no ha alcanzado su cénit, a juzgar por el rosario de posibles fusiones y absorciones que se anuncia y la proliferación de importantes bufetes de profesionales especializados en los tejemanejes de estas operaciones.

Cuando esta concentración era aún muy incipiente, sus implicaciones en el plano político ya fueron denunciadas por Vernon Smith. El título de su libro, Sovereignty at Bay (Soberanía en peligro), aparecido en 1971, proporciona claros indicios de las consecuencias que iba a entrañar la aparición de unos leviatanes económicos en manos privadas. El hecho cierto es que, hoy en día, estas grandes corporaciones generan una importante fracción de la producción y el empleo mundiales y, sobre todo, tienen en sus manos cuando no la creación por lo menos la gestión comercial del progreso científico y tecnológico. Conseguir que el uso del enorme poder que detienen respete los intereses de la ciudadanía es el reto fundamental que deben superar las instancias políticas de las sociedades democráticas.

El segundo fenómeno, que cronológicamente ha acompañado al descrito en el anterior párrafo, ha sido el continuo deterioro de nuestro planeta y su ecosistema. Y ello tanto en lo que se refiere a su parte sólida como a sus océanos, mares, lagos y ríos y también a la atmósfera que lo circunda. Deterioro que, de proseguir por el mismo camino, nos llevará a una catástrofe de incalculables dimensiones. La desertización es creciente, las prolongadas sequías se traducen en una gran variabilidad de las cosechas, y las capturas de los pescadores en aguas saladas o dulces son cada vez más escasas.

Consulta el llibre en accés obert a l'enllaç següent: https://ddd.uab.cat/record/199190  



Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa