Propiedad intelectual y acceso abierto

Tipografies antigues d'impremta

El Servicio de Publicaciones publica y difunde los contenidos generados por la comunidad académica, investigadora y universitaria en general y pone el conocimiento al alcance de todos los usuarios. El Servicio promueve la publicación de la producción científica y cultural en formato de acceso abierto, de acuerdo con la política de acceso abierto en la Universitat Autònoma de Barcelona aprobada por el Consejo de Gobierno el 25 de abril de 2012.

Los autores y las autoras de las obras publicadas tienen, con respecto a sus obras, unos derechos morales y unos derechos de explotación o patrimoniales amparados por la ley. Estos derechos alcanzan varios ámbitos, como por ejemplo el reconocimiento público de la autoría o la opción de escoger el tipo de difusión que se quiere hacer, comercial o en abierto, según el tipo de obra, y de autorizar o no la reutilización de los contenidos para la creación de nuevas obras.

En las publicaciones que se distribuyen a través del circuito comercial, el Servicio de Publicaciones firma un contrato de edición con los/las autores/as donde se regulan todos los detalles de la publicación y la comercialización. Este tipo de contrato se aplica solo a los libros que se distribuyen a través librerías y plataformas comerciales en línea.

En las publicaciones que se difunden en formato electrónico de acceso abierto, el Servicio de Publicaciones propone asignar una licencia Creative Commons, de acuerdo con las recomendaciones de la UAB, que indique el uso que se puede hacer de la obra una vez publicada. La difusión en abierto se aplica a los libros que no tienen distribución comercial, a las revistas científicas y a las tesis doctorales.

Para más información sobre este apartado se puede consultar la web de la UAB sobre propiedad intelectual y acceso abierto.