Proceso de publicación

Foto de múltiples llibres vistos des de d'alt.

El Servicio de Publicaciones encarga obras originales o traducciones a autores de la UAB o externos, promueve la coedición de obras de interés común con otras universidades, entidades científicas o culturales y editoriales públicas o privadas, y valora las propuestas editoriales que se presentan al Servicio, que se publicarán de acuerdo con el interés académico y científico de las obras, su posible impacto y proyección públicos y su viabilidad económica. La finalidad del Servicio es publicar obras de calidad que contribuyan a promover el prestigio y el reconocimiento de la UAB.

Presentación de una propuesta editorial

Para presentar una propuesta editorial hay que enviar al Servicio de Publicaciones la siguiente documentación:

1) Original completo de la obra en formato de texto (DOCX, ODT)

2) Memoria explicativa de la propuesta con la siguiente información:

• Declaración de autoría y originalidad.
  • Breve resumen de la obra con una extensión máxima de entre 500 y 1.000 caracteres exponiendo las principales aportaciones del libro.
  • Breve currículum del autor/a con los principales datos biográficos y académicos.
  • Breve explicación del público al cual va dirigido el libro y posibles aportaciones económicas a la edición, patrocinio, coedición y otros datos de interés general.

3) En libros de carácter docente, carta de aval del director del Departamento o coordinador de estudios de las titulaciones a las cuales va dirigido el libro.

De forma provisional, mientras se habilita el formulario correspondiente para hacer este trámite vía web, hay que enviar las propuestas editoriales por correo electrónico a la dirección: sp@uab.cat

Procedimiento de valoración

Una vez recibida la propuesta, el Servicio de Publicaciones iniciará el siguiente procedimiento de valoración:

1) El Servicio de Publicaciones revisará la documentación y elaborará un breve informe sobre la adecuación del libro a la línea editorial del Servicio, la posibilidad de incluirlo en alguna colección y una primera propuesta sobre la conveniencia o no de publicarlo.

2) En caso de que este informe preliminar sea positivo, la propuesta se vehiculará hacia la colección más adecuada, de acuerdo con el protocolo establecido para cada una, o bien se valorará la posibilidad de publicar el libro fuera de colección.

4) El comité editorial de la colección podrá solicitar informes (no vinculantes) sobre las obras a expertos relacionados con la temática del libro para ayudarlo a tomar una decisión. Estos informes serán confidenciales y su contenido no se dará a conocer a los autores.

5) El plazo máximo de resolución, siempre y cuando la documentación esté completa, será de noventa días (sin considerar los periodos de vacaciones).

6) La decisión sobre la aceptación o no de la propuesta se comunicará por escrito a la persona interesada y, en caso de que el autor de la propuesta lo pida expresamente, el original será eliminado de los archivos y solo se conservará la documentación aportada.

7) Si la propuesta es aceptada, el/la editor/a  responsable de la publicación se pondrá en contacto con el/la autor/a para comunicarle la decisión, concretar los trámites necesarios (condiciones, contrato) y programar el proceso de producción.